V DOMINGO (C)
Lectura del santo Evangelio según
San Lucas 5,1-11.
En
aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de
Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban
junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las
redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un
poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de
hablar, dijo a Simón: -Rema mar adentro y echad las redes para pescar. Simón
contestó: -Maestro nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada;
pero, por tu palabra, echaré las redes. Y, puestos a la obra, hicieron una
redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de
la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y
llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se
arrojó a los pies de Jesús diciendo: -Apártate de mí, Señor, que soy un
pecador. Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con
él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a
Santiago y Juan, hijos de Zedebeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a
Simón: -No temas: desde ahora serás pescador de hombres. Ellos sacaron las
barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
1.- Texto. Jesús dirige la Palabra
al pueblo en la Sinagoga, o a orillas del lago de Genesaret, y también a Pedro
cuando está faenando. No era hora de pescar, pero en nombre de Jesús lo
intenta. Y la pesca es muy abundante. El hecho recuerda el milagro de las bodas
de Caná: los discípulos quedan admirados por Jesús cuya acción remite a una
identidad superior ―ser Mesías―; o,
mirando a Pedro, evoca la alabanza que Isabel dice de María: « ¡Dichosa tú que
has creído!». Dichoso tú, Pedro, que te has fiado de Jesús y has echado las
redes en su nombre. Porque de la experiencia como pescador has pasado a creer
en alguien que, una vez que le has escuchado y obedecido, te va a hacer
pescador de hombres; es decir, un discípulo que, integrado en «su comunidad»,
va a predicar y vivir la Palabra que proclama la presencia del Señor en la vida
humana: el Reino de Dios.
2.- Mensaje.
«Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron». Seguir a Jesús significa hacerle compañía, hacer
el camino con él. Jesús no revela el Reino solo, sino con un grupo
de adictos que se implican en las exigencias que dimanan de la proclamación de
la nueva presencia de Dios. Además, seguir a Jesús lleva consigo ir detrás
de; es un seguir locativo que simboliza adhesión a Jesús y exige anunciar
el Reino de Dios, su misión esencial, y adquirir una conducta determinada, un
género de vida específico. Los discípulos aceptan un cambio drástico en sus
costumbres y la radicalidad y urgencia del Reino, que es para la salvación o
condena del hombre, según acepte o rechace el mensaje que le introduce en el
nuevo ámbito que él inaugura en la historia.
3.- Acción.
El estilo
de vida del grupo que forma Jesús hace presente la actuación salvadora de Dios
en nuestra vida. No es cuestión solo de predicar, sino de vivir. Para los
discípulos de Jesús significó abandonar la familia y el trabajo, las dos
columnas que sostienen la vida cotidiana de cualquier persona. No es extraño
que poco después le diga Pedro a Jesús: «Mira, nosotros lo hemos dejado todo
y te hemos seguido» (Mc 10,28par). La urgencia de la predicación del Reino, que
está al llegar según la creencia de entonces, les lleva a abandonarlo «todo».
Después, y hasta nosotros, será el Bautismo el que nos introduce en dicha
comunidad; la Confirmación quien nos hace testigos de la vida de Jesús, el
Matrimonio, el Sacerdocio, la Vida Consagrada consagran el estado de vida, y la asistencia constante del Espíritu que va
tranformando nuestra vida en una vida transida por el amor en la familia, en el
trabajo, en la sociedad, en la Iglesia. Todo ello cuidado y fortalecido por nuestros
padres y abuelos, por nuestras comunidades religiosas. Es lo que significa hoy
abandonarlo «todo».
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