lunes, 10 de agosto de 2015

Santos y Beatos, del 11 al 17 de agosto

         11 de agosto
Clara de Asís (1194-1253)
Santa Clara nace en Asís (Perugia. Italia) en 1194; es hija de Favorino de Offreduccio y Ortolana. Clara escucha a Francisco en la iglesia de Santa Rufina y queda cautivada por su mensaje. La noche siguiente al Domingo de Ramos de 1212, Clara emite los tres votos evangélicos en la Porciúncula ante San Francisco. Después es trasladada al convento de las benedictinas de San Pablo, y poco más tarde al convento de San Ángel de Panzo. Poco después se le unen sus hermanas Inés y Beatriz y su madre Ortolana, una vez viuda, además de otras mujeres de la ciudad. La condición previa que exige Santa Clara para formar parte de la fraternidad es entregar todo el dinero y bienes a los pobres. Santa Clara y sus hermanas se pasan al convento e iglesia de San Damián en Asís. Y aquí se dan a la oración y al trabajo, llevando un estilo de vida muy austero, siguiendo la pobreza radical de San Francisco. Inocencio III aprueba la forma de vida escrita por San Francisco. Dos días antes de morir Santa Clara, Inocencio IV sanciona su petición de ser y permanecer pobre. Muere el 11 de agosto de 1253. El papa Alejandro IV la canoniza el 15 de agosto de 1256 y Pío XII la declara patrona de la Televisión el 17 de febrero de 1958.
Común de Vírgenes
Oración. Padre de las misericordias, que infundiste en Santa Clara un profundo amor a la pobreza evangélica, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo pobre, merezcamos llegar a contemplarte en tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
           13 de agosto
Novelón de Faenza (1200-1280)
El beato Novelón nace en Faenza (Ravena. Italia), en el año 1200. Pertenece a una familia de artesanos. Ejerce el oficio de zapatero. Padece una grave enfermedad y después toma el hábito de penitente de la Orden Franciscana Seglar. Se entrega a la forma de vida franciscana de máxima austeridad y profunda oración. Ayuda a los pobres haciéndoles zapatos, aunque él camina descalzo. Su obsesión es socorrer a los necesitados. Muerta su mujer, se recluye en la celda de un ermitaño camaldulense. Peregrina a Santiago de Compostela varias veces. Muere el 27 de julio de 1280 a la edad de 80 años. Es enterrado en la iglesia catedral de San Pedro de Faenza. El papa Pío VII aprueba su culto el 4 de junio de 1817.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que enseñaste a tu Iglesia a cumplir todos los mandamientos con el amor a ti y al prójimo, concédenos que, practicando las obras de misericordia como lo hizo el beato Novelón, merezcamos ser admitidos entre tus bienaventurados. Por nuestro Señor Jesucristo.
13.1 de agosto
Marcos de Aviano (1631-1699)
El beato Marcos nace en Aviano (Údine. Italia) el 17 de noviembre de 1631. Estudia con los jesuitas de 1643 a 1647 en Gorizia. En Capodistria reside un tiempo con la fraternidad de los Capuchinos. Viste el hábito en 1648, profesa en 1649 y el 18 de setiembre de 1655 es ordenado sacerdote después de cursar los estudios eclesiásticos. Alterna la vida de oración con la predicación, centrando su espiritualidad en el seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Es superior de la fraternidad de Belluno (Venecia. Italia) y en 1674 de Oderzo (Treviso. Italia). Colabora en la cruzada antiturca como legado pontificio y misionero apostólico. Contribuye a la liberación de Viena del asedio turco, el 12 de septiembre de 1683. De 1683 a 1689 toma parte en las campañas militares de defensa y liberación de Buda, el 2 de septiembre de 1686, y de Belgrado, el 6 de septiembre de 1688. Trabaja por la paz en Europa y para defender la fe cristiana del dominio de los turcos. Muere el 13 de agosto de 1699. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 27 de abril del año 2003.
º                      Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Oh Dios, Padre de misericordia, que has hecho del beato Marcos de Aviano, presbítero, un celoso apóstol de la conversión y de la comunión, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, ser eficaces constructores de la paz que Cristo nos ha dejado como don. Por nuestro Señor Jesucristo.
              14 de agosto
Maximiliano María Kolbe (1894-1941)

San Maximiliano nace en enero de 1894, en Zdu´nska Wola (Polonia); es hijo de Julius Kolbe y María Dabrowska. Ingresa en el seminario franciscano en 1910. Obtiene los doctorados de Filosofía y Teología en Roma en 1915 y 1919. Es ordenado sacerdote en 1918. Con seis franciscanos, funda el movimiento de la Milicia de la Inmaculada y en 1927 la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanów) cercana a Varsovia. Edita dos periódicos: El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario. Va de misionero a Japón donde publica El Caballero de la Inmaculada con una difusión que alcanza el millón de ejemplares. Vuelto a Polonia, es hecho prisionero por los nazis, y trasladado al campo de concentración de Auschwitz. Francisco Gajowniczek, de 40 años, casado y padre de familia, es condenado a muerte con otros nueve presos en castigo por haber huido un refugiado del campo de concentración. San Maximiliano se ofrece para que lo ejecuten a él en vez de Francisco. El 14 de agosto de 1941 es asesinado inyectándole fenol. El papa Pablo VI lo declara beato en 1971 y Juan Pablo II lo canoniza el 10 de octubre de 1982.
Común de un Mártir
Oración. Oh Dios de bondad, que infundiste en San Maximiliano María, apóstol de la Virgen Inmaculada y ejemplo de caridad paracon el prójimo, un deseo ardiente de la salvación de los hombres, concédenos, por su intercesión, trabajar generosamente por tu gloria y por la salvación de los hombres hasta dar nuestra propia vida, como lo hizo tu Hijo. Que vive y reina contigo.

                      15 de agosto
La Asunción de la Santísima Virgen María
En el siglo IV se celebra la entrada de María al cielo y en el VI se llama a dicha fiesta Dormición de María y en ella se hace memoria de su muerte, resurrección y asunción. La fiesta se extiende a Occidente en el siglo XII. Pío V y Benedicto XIV defienden la devoción y Pío XII declara dogma de fe la Asunción el 1 de noviembre de 1950 con la bula Munificentissimus Deus: «Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».
Oración. Porque te has complacido, Señor, en la humildad de tu sierva, la Virgen María, has querido elevarla a la dignidad de Madre de tu Hijo y la has coronado en este día de gloria y esplendor; por su intercesión, te pedimos que a cuantos has salvado por el misterio de la redención nos concedas también el premio de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
                   16 de agosto
Roque de Montpellier (1295-1327)
San Roque nace Montpellier (Languedoc-Rosellón. Fran-cia). Estudia medicina en la Universidad de Montpellier. Distribuye todos sus bienes a los pobres e ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Atiende a los enfermos de la peste en Italia. En Cesena, Roma y Piacenza se entrega por entero a curar a los enfermos y ayudar a los pobres. Enferma cerca del río Po, de cuyas aguas bebe y se alimenta de la comida que le lleva un perro. De regreso a Montpellier guarda silencio ante un juez que le acusa de espía de una manera infundada. Vive encarcelado durante cinco años. Muere en la cárcel el 15 de agosto de 1327. Una vez muerto, se descubre su verdadera identidad. El papa Urbano VIII aprueba su culto el 4 de julio de 1629.
Común de Santos Varones
Oración. Guarda, Señor, a tu pueblo con bondad, y, por la intercesión de San Roque, líbrale de todo mal del cuerpo y del espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo.
                 16.1 de agosto
Santos de Montebarocchio (1343-1392)
El beato Santos nace en Montefabbri (Urbino. Italia) el año 1343; es hijo de Juan Domingo y Eleonora Ruggeri. Estudia Derecho en Urbino y se forma en el uso de las armas para emprender la carrera militar. Riñe con un amigo, que más tarde fallece por las heridas que le produce. El año 1362 entra en la Orden como hermano lego. Forma a los hermanos y ejerce el oficio de limosnero y de cocinero siguiendo el camino de la pobreza y humildad de San Francisco. Asiste a los pobres y enfermos. Venera de una forma especial a la Virgen María y ora con mucha frecuencia ante el Santísimo. Muere el 14 de agosto de 1392 en el eremitorio de Scotaneto (Motebarrocchio. Las Marcas. Italia). El papa Clemente XIV aprueba su culto el 18 de agosto de 1770.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Santos la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que, viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.
                            17 de agosto
           Beatriz de Silva (1424-1491)
Santa Beatriz de Silva nace hacia el año 1424; es hija de Ruy Gómez de Silva e Isabel Meneses y hermana del beato Amadeo de Silva, franciscano. Es pariente de la familia real portuguesa enraizada en Campo Mayor (Portalegre. Portugal). Ingresa en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Toledo. En 1484, firmada la paz entre Castilla y Portugal, se traslada con doce religiosas al palacio de Galiana y a la capilla anexa, llamada de la Santa Fe de Toledo, cedida por la reina Isabel la Católica. Funda la Orden de la Inmaculada Concepción, aprobada por el papa Inocencio VIII el 30 de abril de 1489 con la bula Inter Universa. Su carisma es seguir a Jesús por medio de la devoción a María, Madre de Dios e Inmaculada. Muere en la segunda mitad de 1491 o en 1492. El papa Pío XI confirma su culto en 1924 y Pablo VI la canoniza el 3 de octubre de 1976.

                                   Común de Vírgenes

Oración. Oh Dios, que hiciste resplandecer a la virgen Santa Beatriz por su altísima contemplación, y la adornaste con una devoción singular para con la Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada, concédenos que, a ejemplo suyo, busquemos en la tierra la verdadera sabiduría, y lleguemos a contemplar en el cielo la belleza de tu sublimidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Santos y Beatos, del 11 al 17 de agosto

          11 de agosto
Clara de Asís (1194-1253)
Santa Clara nace en Asís (Perugia. Italia) en 1194; es hija de Favorino de Offreduccio y Ortolana. Clara escucha a Francisco en la iglesia de Santa Rufina y queda cautivada por su mensaje. La noche siguiente al Domingo de Ramos de 1212, Clara emite los tres votos evangélicos en la Porciúncula ante San Francisco. Después es trasladada al convento de las benedictinas de San Pablo, y poco más tarde al convento de San Ángel de Panzo. Poco después se le unen sus hermanas Inés y Beatriz y su madre Ortolana, una vez viuda, además de otras mujeres de la ciudad. La condición previa que exige Santa Clara para formar parte de la fraternidad es entregar todo el dinero y bienes a los pobres. Santa Clara y sus hermanas se pasan al convento e iglesia de San Damián en Asís. Y aquí se dan a la oración y al trabajo, llevando un estilo de vida muy austero, siguiendo la pobreza radical de San Francisco. Inocencio III aprueba la forma de vida escrita por San Francisco. Dos días antes de morir Santa Clara, Inocencio IV sanciona su petición de ser y permanecer pobre. Muere el 11 de agosto de 1253. El papa Alejandro IV la canoniza el 15 de agosto de 1256 y Pío XII la declara patrona de la Televisión el 17 de febrero de 1958.
Común de Vírgenes
Oración. Padre de las misericordias, que infundiste en Santa Clara un profundo amor a la pobreza evangélica, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo pobre, merezcamos llegar a contemplarte en tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
          13 de agosto
Novelón de Faenza (1200-1280)
El beato Novelón nace en Faenza (Ravena. Italia), en el año 1200. Pertenece a una familia de artesanos. Ejerce el oficio de zapatero. Padece una grave enfermedad y después toma el hábito de penitente de la Orden Franciscana Seglar. Se entrega a la forma de vida franciscana de máxima austeridad y profunda oración. Ayuda a los pobres haciéndoles zapatos, aunque él camina descalzo. Su obsesión es socorrer a los necesitados. Muerta su mujer, se recluye en la celda de un ermitaño camaldulense. Peregrina a Santiago de Compostela varias veces. Muere el 27 de julio de 1280 a la edad de 80 años. Es enterrado en la iglesia catedral de San Pedro de Faenza. El papa Pío VII aprueba su culto el 4 de junio de 1817.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que enseñaste a tu Iglesia a cumplir todos los mandamientos con el amor a ti y al prójimo, concédenos que, practicando las obras de misericordia como lo hizo el beato Novelón, merezcamos ser admitidos entre tus bienaventurados. Por nuestro Señor Jesucristo.
        13.1 de agosto
Marcos de Aviano (1631-1699)
El beato Marcos nace en Aviano (Údine. Italia) el 17 de noviembre de 1631. Estudia con los jesuitas de 1643 a 1647 en Gorizia. En Capodistria reside un tiempo con la fraternidad de los Capuchinos. Viste el hábito en 1648, profesa en 1649 y el 18 de setiembre de 1655 es ordenado sacerdote después de cursar los estudios eclesiásticos. Alterna la vida de oración con la predicación, centrando su espiritualidad en el seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Es superior de la fraternidad de Belluno (Venecia. Italia) y en 1674 de Oderzo (Treviso. Italia). Colabora en la cruzada antiturca como legado pontificio y misionero apostólico. Contribuye a la liberación de Viena del asedio turco, el 12 de septiembre de 1683. De 1683 a 1689 toma parte en las campañas militares de defensa y liberación de Buda, el 2 de septiembre de 1686, y de Belgrado, el 6 de septiembre de 1688. Trabaja por la paz en Europa y para defender la fe cristiana del dominio de los turcos. Muere el 13 de agosto de 1699. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 27 de abril del año 2003.
                     Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Oh Dios, Padre de misericordia, que has hecho del beato Marcos de Aviano, presbítero, un celoso apóstol de la conversión y de la comunión, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, ser eficaces constructores de la paz que Cristo nos ha dejado como don. Por nuestro Señor Jesucristo.
            14 de agosto
Maximiliano María Kolbe (1894-1941)

San Maximiliano nace en enero de 1894, en Zdu´nska Wola (Polonia); es hijo de Julius Kolbe y María Dabrowska. Ingresa en el seminario franciscano en 1910. Obtiene los doctorados de Filosofía y Teología en Roma en 1915 y 1919. Es ordenado sacerdote en 1918. Con seis franciscanos, funda el movimiento de la Milicia de la Inmaculada y en 1927 la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanów) cercana a Varsovia. Edita dos periódicos: El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario. Va de misionero a Japón donde publica El Caballero de la Inmaculada con una difusión que alcanza el millón de ejemplares. Vuelto a Polonia, es hecho prisionero por los nazis, y trasladado al campo de concentración de Auschwitz. Francisco Gajowniczek, de 40 años, casado y padre de familia, es condenado a muerte con otros nueve presos en castigo por haber huido un refugiado del campo de concentración. San Maximiliano se ofrece para que lo ejecuten a él en vez de Francisco. El 14 de agosto de 1941 es asesinado inyectándole fenol. El papa Pablo VI lo declara beato en 1971 y Juan Pablo II lo canoniza el 10 de octubre de 1982.
Común de un Mártir
Oración. Oh Dios de bondad, que infundiste en San Maximiliano María, apóstol de la Virgen Inmaculada y ejemplo de caridad paracon el prójimo, un deseo ardiente de la salvación de los hombres, concédenos, por su intercesión, trabajar generosamente por tu gloria y por la salvación de los hombres hasta dar nuestra propia vida, como lo hizo tu Hijo. Que vive y reina contigo.

                            15 de agosto
La Asunción de la Santísima Virgen María
En el siglo IV se celebra la entrada de María al cielo y en el VI se llama a dicha fiesta Dormición de María y en ella se hace memoria de su muerte, resurrección y asunción. La fiesta se extiende a Occidente en el siglo XII. Pío V y Benedicto XIV defienden la devoción y Pío XII declara dogma de fe la Asunción el 1 de noviembre de 1950 con la bula Munificentissimus Deus: «Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».
Oración. Porque te has complacido, Señor, en la humildad de tu sierva, la Virgen María, has querido elevarla a la dignidad de Madre de tu Hijo y la has coronado en este día de gloria y esplendor; por su intercesión, te pedimos que a cuantos has salvado por el misterio de la redención nos concedas también el premio de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
                          16 de agosto
Roque de Montpellier (1295-1327)
San Roque nace Montpellier (Languedoc-Rosellón. Fran-cia). Estudia medicina en la Universidad de Montpellier. Distribuye todos sus bienes a los pobres e ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Atiende a los enfermos de la peste en Italia. En Cesena, Roma y Piacenza se entrega por entero a curar a los enfermos y ayudar a los pobres. Enferma cerca del río Po, de cuyas aguas bebe y se alimenta de la comida que le lleva un perro. De regreso a Montpellier guarda silencio ante un juez que le acusa de espía de una manera infundada. Vive encarcelado durante cinco años. Muere en la cárcel el 15 de agosto de 1327. Una vez muerto, se descubre su verdadera identidad. El papa Urbano VIII aprueba su culto el 4 de julio de 1629.
Común de Santos Varones
Oración. Guarda, Señor, a tu pueblo con bondad, y, por la intercesión de San Roque, líbrale de todo mal del cuerpo y del espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo.
                        16.1 de agosto
Santos de Montebarocchio (1343-1392)
El beato Santos nace en Montefabbri (Urbino. Italia) el año 1343; es hijo de Juan Domingo y Eleonora Ruggeri. Estudia Derecho en Urbino y se forma en el uso de las armas para emprender la carrera militar. Riñe con un amigo, que más tarde fallece por las heridas que le produce. El año 1362 entra en la Orden como hermano lego. Forma a los hermanos y ejerce el oficio de limosnero y de cocinero siguiendo el camino de la pobreza y humildad de San Francisco. Asiste a los pobres y enfermos. Venera de una forma especial a la Virgen María y ora con mucha frecuencia ante el Santísimo. Muere el 14 de agosto de 1392 en el eremitorio de Scotaneto (Motebarrocchio. Las Marcas. Italia). El papa Clemente XIV aprueba su culto el 18 de agosto de 1770.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Santos la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que, viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.
                      17 de agosto
          Beatriz de Silva (1424-1491)
Santa Beatriz de Silva nace hacia el año 1424; es hija de Ruy Gómez de Silva e Isabel Meneses y hermana del beato Amadeo de Silva, franciscano. Es pariente de la familia real portuguesa enraizada en Campo Mayor (Portalegre. Portugal). Ingresa en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Toledo. En 1484, firmada la paz entre Castilla y Portugal, se traslada con doce religiosas al palacio de Galiana y a la capilla anexa, llamada de la Santa Fe de Toledo, cedida por la reina Isabel la Católica. Funda la Orden de la Inmaculada Concepción, aprobada por el papa Inocencio VIII el 30 de abril de 1489 con la bula Inter Universa. Su carisma es seguir a Jesús por medio de la devoción a María, Madre de Dios e Inmaculada. Muere en la segunda mitad de 1491 o en 1492. El papa Pío XI confirma su culto en 1924 y Pablo VI la canoniza el 3 de octubre de 1976.

                                   Común de Vírgenes

Oración. Oh Dios, que hiciste resplandecer a la virgen Santa Beatriz por su altísima contemplación, y la adornaste con una devoción singular para con la Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada, concédenos que, a ejemplo suyo, busquemos en la tierra la verdadera sabiduría, y lleguemos a contemplar en el cielo la belleza de tu sublimidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

El que come de este pan vivirá para siempre.

DOMINGO XX (B)


Lectura del santo Evangelio según San Juan 6,51-59.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: —Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo puede este darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: —Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

1.- DiosJesús dice que él es el «pan de vida» y el que «no coma de su carne y no beba de su sangre no tendrá vida». Para vivir, hay que comerlo y beberlo. Comer y beber es el fundamento de la vida misma, de forma que toda la vida se puede simbolizar con estos actos físicos que responden a la necesidad humana básica. Comer y beber a Jesús es poseer la vida divina, que él revela, lleva y ofrece. Por eso, comerlo y beberlo es la eternidad de Dios. Todo está relacionado: Dios, Jesús, la vida humana. Pero el camino que hay que recorrer, para que se dé la unión entre la potencia y eternidad de la vida de Dios, es la vida en Jesús, que es comer su carne, beber su sangre, es decir, reconocerlo como Hijo de Dios que no dudó en dar la vida por sus amigos. 
           
2.- La comunidad.- San Pablo afirma que el cuerpo de Jesús es la Iglesia (cf. 1Cor 12,27). Si Jesús, que es la cabeza de la Iglesia (cf. 1Cor 11,3), ofrece su vida, es decir, su carne y su sangre, para que todas las gentes entren en la dimensión divina y adquieran el estatuto de eternidad, también la Iglesia debe dejarse comer para dar vida a todas gentes de todos los ámbitos culturales. Las Iglesias locales, y las comunidades que las animan, son las que generan cristianos por su entrega servicial y están presentes en todos los pueblos del mundo.  Como el Logos renuncia a  la gloria del Padre, estos cristianos abandonan su cultura, su familia, sus ideales, y se entregan a los ideales del Señor, que es dar vida. La comunidad cristiana será relevante cuando  se deje comer; sea alimento para los que pasan hambre en todas las dimensiones de la vida. Así es como se establece la comunión entre Dios y su pueblo, entre las personas, y se respeta y defiende la creación.
           
3.- El creyente.- Jesús es el pan bajado del cielo, y lo multiplica y lo da a todos los que tienen hambre. Jesús es el pan bajado del cielo, y da la vida de salvación divina a los que estamos maniatados en la tupida red que establece nuestros intereses y los intereses de todos los humanos. Si pasamos de adorarlo en el tabernáculo a comulgarlo, es decir, a identificar nuestras actitudes con las suyas, estamos cumpliendo la finalidad de la Encarnación: poder vivir aquí con los ojos de Dios, con la vida de Dios, para sembrar en nuestra vida la eternidad de Dios.  El Señor nos ha dado de comer nada menos que a su Hijo; nos ha ofrecido su vida para que la nuestra se rehaga, se recree y busque unos objetivos que redunden en nuestra felicidad. No es cualquier comida o bebida que mantiene y alegra la vida, sino que es la vida transida por el amor.



Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo



DOMINGO XX (B)


Lectura del santo Evangelio según San Juan 6,51-59.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: —Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban entonces los judíos entre sí: ¿Cómo puede este darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: —Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

1.- Texto. Jesús obra el milagro o signo de la multiplicación de los panes (Jn 6,1-14), y, a continuación, Juan presenta el discurso del pan de vida que termina con la Eucaristía.  Jesús dialoga con los galileos en Cafarnaún, cuyas expectativas del futuro salvador de Israel entrañan la donación al pueblo de los bienes materiales que sustentan la vida. Por eso quieren hacerle rey, lo que le obliga a huir (cf. Jn 6,15). Entonces, Jesús cambia de tercio y les ofrece su vida, su sentido de vida  como alimento. El párrafo propone tres claves para tener en cuenta: 1ªJesús es «el pan vivo bajado del cielo»: la vida de Dios, que es la vida eterna; 2ª «el que coma de este pan vivirá para siempre»: Jesús es la Palabra en la historia, es la revelación de Dios en la creación, es la vida divina entre nosotros; 3ª «el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo»: la vida del mundo es la vida de Jesús en su desarrollo concreto en Palestina; sus actitudes básicas, sus hechos humanizadores y, como tales, salvadores, son los que alimentan, de otra forma al pan y comida que nos sostienen en la existencia. 

           
2.- MensajeJesús alimenta la vida humana porque ha vivido y se ha entregado hasta la muerte en cruz por sus hermanos. El servicio, como la máxima expresión del amor del Señor a sus criaturas, lo ha llevado Jesús hasta el extremo, y es su señal de identidad y la de sus seguidores en medio de todas las culturas que ha generado la humanidad a lo largo del tiempo. Nosotros, bautizados en su nombre, comiendo su carne y bebiendo su sangre, continuamos la obra salvadora del Señor en Jesús en la medida que generamos vida, la defendemos y la llevamos a su plenitud. Este amor, que se entrega hasta el límite de dar la vida, es el que celebramos cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, en todas las partes del mundo. De esta forma, los cristianos nunca podremos olvidar, y todos los demás hombres podrán un día comprender, que la vida está en dejarse comer por amor, como Jesús.

           
3. Acción. El tesoro que guarda la Iglesia es la Eucaristía. Ella es su centro y culmen de relación con Dios y con todos los hombres. Porque la Eucaristía es Jesús como Palabra del Señor encarnada (cf. Jn 1,14), la que escuchamos como alimento de nuestra vida. La Eucaristía es hacer presente el sentido de vida de Jesús, que da su vida por sus amigos (cf. Jn 15,9-17). Y hacemos memoria de ello y lo celebramos. Unimos a Jesús nuestros gestos, nuestros actos, nuestras actitudes que favorecen la vida de los demás, y, a la vez, en la Eucaristía reconocemos, fortalecemos y pedimos que se siga ampliando nuestro servicio para beneficio de nuestros familiares, de nuestros amigos, de nuestras funciones sociales.- Cuando adoramos al Santísimo estamos adorando al Señor que no duda en dar a su Hijo para que vivamos; cuando tenemos la forma consagrada ante nosotros, estamos adorando a Jesús que nos enseñó a vivir y a morir por amor; cuando exponemos la Custodia, que contiene el pan consagrado, estamos reconociendo, como salido de las manos del Señor, el pan y el vino fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.