lunes, 3 de agosto de 2015

Santos y Beatos, del 4 al 10 de agosto

                       4 de agosto
Juan María de Vianney (1786-1859)
San Juan Bautista María Vianney, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Dardilly (Lyón. Francia) el 8 de mayo de 1786; es hijo de Matthieu Vianney y Marie Beluze, familia dedicada a la agricultura. Estudia en la escuela de M. Balley, cura de Écully, para prepararse al sacerdocio. Ingresa en el Seminario Menor de Verrières en 1812. Es compañero de Marcelino Champagnat. Es ordenado sacerdote en el año 1815. Destinado a Écully, ayuda a M. Balley y, a su muerte, acaecida en 1818, es enviado a Ars, pueblo vecino a Lyón. Funda la «Providencia» para acoger a las niñas marginadas, pero la cierra en 1847. Dirige espiritualmente y confiesa a muchos fieles venidos de todas partes de Francia, que en 1855 llegan a sumar unos veinte mil. Muere el 4 de agosto de 1859. El papa Pío IX lo proclama venerable el 3 de octubre de 1874, y Pío X lo beatifica el 8 de enero de 1905 y lo declara modelo para el clero parroquial. En 1925, Pío XI lo canoniza. Juan XXIII escribe en 1959 la encíclica Sacerdotii nostri primordia, en memoria del centenario de su muerte y en los 150 años Benedicto XVI proclama año sacerdotal el año 2009.
Común de Pastores
Oración. Dios de misericordia, que hiciste admirable a San Juan María Vianney por su celo pastoral, concédenos por su intercesión y su ejemplo, ganar para Cristo a nuestros hermanos y alcanzar, juntamente con ellos, los premios de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
            5 de agosto
Francisco (Cecco) de Pésaro (1270-1350)

El beato Francisco Zanferdini nace en Pésaro (Las Marcas. Italia) hacia 1270. Fallecidos sus padres, distribuye sus bienes entre los pobres e ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Se retira un tiempo al eremitorio de Montegranaro. De regreso a Pésaro, construye una capilla a la Virgen María y otra en Montegranaro. Funda un convento en el Monte Accio en la actualidad San Bartolomé, cerca de Pésaro. Aquí se le unen varios hermanos con los que lleva una vida de extrema penitencia y constante oración. También se dedican los hermanos a recoger limosnas y distribuirlas a los pobres. Además reparan iglesias y hospitales. Con Miguelina de Pésaro, franciscana seglar, crea en 1347 la cofradía de la Anunciación para ayudar a los enfermos y dar sepultura a los muertos. Muere el 5 de agosto de 1350. El papa Pío IX aprueba su culto el 31 de marzo de 1859.
Común de Santos Varones
Oración. Dios y Padre nuestro, que elegiste en tu Iglesia al beato Francisco de Pésaro para mostrar a los fieles el camino de la conversión y de la penitencia, concédenos que, a ejemplo suyo, de tal manera sigamos a Cristo, nuestro Maestro, que podamos llegar a ti junto con nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

             5.1 de agosto
Federico Jansoone (1838-1916)

El beato Federico nace en Ghyvelde (Dunquerke. Francia) el 19 de noviembre de 1838; es hijo de Pedro Janssoone y de María Isabel Bollengier. Ingresa en la Orden en 1864 en el convento de Amiens. Estudia en Limoges y Brujas la filosofía y la teología. Profesa solemne en 1868, y en 1870 es ordenado sacerdote. Es capellán militar en la guerra francoprusiana. Es destinado a Branday, Burdeos y París. En 1876 viaja a Tierra Santa hasta 1881, y después de estar como delegado de Tierra Santa en Canadá, regresa a la tierra del Señor en 1882. Elabora los reglamentos del Santo Sepulcro y de Belén. Edifica la iglesia de Santa Catalina. En junio de 1888 vuelve de nuevo a Canadá donde promueve las construcciones del Santuario de la Adoración Perpetua en Québec y el monasterio de las Clarisas de Valleyfield. Muere en Montreal el 4 de agosto de 1916. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 25 de septiembre de 1988.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Federico para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica del amor a Tierra Santa, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesucristo.
               6 de agosto
La Transfiguración del Señor
            Jesús dijo a sus discípulos : «Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios.»
Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.
Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías»; – pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados -. Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadle.»
Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos.9. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos observaron esta recomendación, discutiendo entre sí qué era eso de «resucitar de entre los muertos».  Y le preguntaban: «¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?». El les contestó: «Elías vendrá primero y restablecerá todo; mas, ¿cómo está escrito del Hijo del hombre que sufrirá mucho y que será despreciado? Pues bien, yo os digo: Elías ha venido ya y han hecho con él cuanto han querido, según estaba escrito de él».

Oración. Oh Dios, que en la gloriosa transfiguración de tu Unigénito confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos, concédenos, te rogamos, que, escuchando siempre la palabra de tu Hijo, el predilecto, seamos un día coherederos de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

7 de agosto
Vicente de Áquila (1430-1504)
El beato Vicente nace hacia el año 1430, en Áquila (Abruzos. Italia). Entra en la fraternidad de San Julián. Hecho el noviciado y emitidos los votos religiosos, se entrega a la oración y ejerce el oficio de zapatero y limosnero. Es destinado a Città Sant’Ángelo, Francavilla y Sulmona, siendo testigo de las convulsiones que sufre la región por las disputas entre el Papa, la Corona de Aragón y la Casa de Anjou. Disputas que abarcan desde el año 1458 al 1500. Y predice los desastres que sucederán a la realeza de este tiempo, inclusive al Papado. Regresa a la fraternidad de San Julián, en la que muere el 7 de agosto de 1504. El papa Pío VI confirma su culto el 19 de setiembre de 1787.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Vicente la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.
             7.1 de agosto
Agatángel Noury (1598-1638) y Casiano López-Nieto (1607-1638)

El beato AGATÁNGEL NOURY nace en Vendôme (Loir y Cher. Francia) en el 1598. Ingresa en los Franciscanos Capuchinos en el año 1618. Estudia filosofía y teología en Poitiers y en Rennes. Es ordenado sacerdote en el 1625 y enviado como misionero a Aleppo (Siria) y después a Alejandría (Egipto) en 1633. En Siria estudia la lengua árabe y evangeliza los pueblecitos cercanos a Aleppo. Intenta la unidad de la Iglesia entre las poblaciones cristianas. El beato CASIANO LÓPEZ-NIETO nace en Nantes (Loira Atlántico. Francia) en el año 1607. Viste el hábito capuchino en el 1623 en Angers. Sirve a los enfermos de la peste en Rennes en los años 1631 y 1632. Es destinado a la misión de Alejandría en el 1633 donde está el P. Agatángel. Ambos estudian la lengua Gheez y trabajan para que la Iglesia Copta se integre en la Iglesia Romana. En 1638 son apresados en Deborech y juzgados en Gondar (Etiopía). Son condenados a muerte por lapidación. El papa Pío X los beatifica en 1905.
Común de Mártires
Oración. Te rogamos, Señor, que todos los pueblos lleguen a la unidad de la verdadera fe, por la que ofrecieron su vida tus mártires Agatángel y Casiano, audaces predicadores de tu Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo.
                            8 de agosto
  Domingo de Guzmán (1170-1221)
Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de Predicadores, nace en Caleruega (Burgos. España) en 1170; es hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza. Estudia con su tío el arzipreste Gonzalo de Aza y después Artes y Teología en Palencia. Recibe la tonsura en el 1190 y el sacerdocio en 1194. Es nombrado Regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia. Preside la comunidad de canónigos y ejerce el cargo de Vicario General de la Diócesis de Palencia. Realiza numerosos viajes por Europa acompañando a D. Diego, obispo de Osma, en misiones diplomáticas. Observa el daño que los albigenses causan en Francia. En el año 1206 se instala en el Languedoc, y de acuerdo con el papa Inocencio III, se dedica a combatir la herejía albigense. Funda la primera casa de la Orden de los Dominicos en Tolosa en 1215. La Santa Sede aprueba la Regla de San Agustín y las Constituciones para configurar la nueva Orden de Canónigos Regulares. El 22 de diciembre de 1216 recibe del papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores. El primer Capítulo General se celebra en Bolonia en 1220. Se encuentra con San Francisco de Asís en Italia, naciendo entre ambos una honda amistad. Muere el 6 de agosto 1221. El papa Gregorio IX lo canoniza en el 1234.
                                               Común de Pastores

Oración. Te pedimos, Señor y Dios nuestro, que Santo Domingo de Guzmán, insigne predicador de tu Palabra, ayude a tu Iglesia con sus enseñanzas y sus méritos, e interceda con bondad por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.
                 9 de agosto
Juan de la Verna (1259-1322)
El beato Juan de la Verna nace en Fermo (Las Marcas. Italia) en 1259. Deseando llevar una vida de oración y penitencia, ingresa en la Orden Franciscana. Se retira a La Verna en el 1292 hasta el día de su muerte. El autor de las «Florecillas de San Francisco» le dedica los capítulos 49-53. Siente una especial predilección por las almas del purgatorio, a las que ofrece sufragios para que entren definitivamente en la gloria del Padre. Se emplea también en la evangelización de los pueblecitos que conforman la provincia de Arezzo. Además predica por las ciudades de Florencia, Pisa y Siena, recreando y formando en la fe a los cristianos de la Toscana. Administra los últimos sacramentos a Fray Jacopone de Todi. Muere en La Verna el 9 de agosto de 1322. El papa León XIII aprueba su culto el 24 de junio de 1880.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Juan de la Verna a una vida de penitencia y caridad, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesucristo.

9.1 de agosto
María Francisca de Jesús (1844-1904)

La beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto), fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano, desde 1972 Capuchinas de la Madre Rubatto, nace en Carmagnola (Turín. Italia) el 14 de febrero de 1844. Muy culta y piadosa se dedica a la oración, a ayudar a los pobres e impartir catequesis a los niños en la parroquia. El P. Angélico de Sestri Ponente le invita a dirigir una comunidad para la formación y ayuda a los necesitados. El Instituto se extiende rápidamente por Italia, y en 1892 funda en Uruguay y Argentina. En Alto Alegre (Córdoba. Argentina) las religiosas son asesinadas con varios capuchinos y laicos cristianos. Muere en Montevideo el 6 de agosto de 1904. El papa Juan Pablo II la beatifica el 10 de octubre de 1993.
Común de Vírgenes
Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata María Francisca de Jesús, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

            9.2 de agosto
María Margarita Caiani (1863-1921)

La beata María Margarita Caiani (María Ana Rosa), fundadora de las Franciscanas Mínimas del Sagrado Corazón, nace en Poggio Caiano (Prato. Italia) el 2 de noviembre de 1863. Desde la infancia muestra una inclinación especial a la oración y a la práctica de la caridad. En 1893 ingresa en el monasterio benedictino de Pistoya. Más tarde sale del monasterio y se entrega a la educación de los niños. El 6 de noviembre de 1896, María Ana Rosa forma una comunidad con dos jóvenes y se dedica a la enseñanza y al cuidado de los enfermos . Escribe las primeras constituciones para organizar el incipiente instituto y formalizar los objetivos de su misión, que son las obras de misericordia en el campo de la enseñanza y la asistencia social. En 1905 profesan las seis primeras hermanas. Muere el 8 de agosto de 1921. El papa Juan Pablo II la beatifica el 23 de abril de 1989.
Común de Vírgenes
Oración. Dios y Padre nuestro, que elegiste en tu Iglesia a la beata María Margarita para mostrar a los fieles el camino de la salvación, concédenos que, a ejemplo suyo, de tal manera sigamos a Cristo, nuestro maestro, que podamos llegar a ti junto con nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.
                       10 de agosto
                   Lorenzo (s. III)
San Lorenzo, diácono de Roma, es martirizado en la persecución de Valeriano a mitad del siglo III. Es quemado en una parrilla. Es enterrado en el campo Verano. Constantino edificó una basílica en su honor.
Común de un Mártir
Oración. Señor Dios nuestro, encendido en tu amor, San Lorenzo se mantuvo fiel a tu servicio y alcanzó la gloria en el martirio, concédenos, por su intercesión, amar lo que él amó y practicar sinceramente lo que nos enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario