lunes, 23 de marzo de 2015

Familia Franciscana: Beatos 23-28 marzo



25 de marzo

La Anunciación del Señor

            En Palestina se celebra la fiesta de la Encarnación en el s. IV. Santa Elena construye una basílica donde se festeja este misterio. La fecha del 25 de marzo dice relación al nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Pero también en marzo es el equinoccio de primavera y los cristianos recuerdan la creación del mundo, del hombre y la concepción de Cristo, incluso de su muerte (cf. San Agustín, La Trinidad 4,5,9). Con la Anunciación del Señor la liturgia hace memoria de la misión de María y su papel en la historia de salvación cristiana.

            Oración. Señor, tú has querido que la Palabra se encarnase en el seno de la Virgen Maria; concédenos, en tu bondad, que cuantos confesamos a nuestro Redentor como Dios y como hombre verdadero, lleguemos a hacernos semejantes a él en su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.

27 de marzo

Francisco Fáa de Bruno (1825-1888)

            El beato Francisco Fáa, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Alessandría (Piamonte. Italia) el 7 de marzo de 1825. Estudioso de las matemáticas, pertenece al cuerpo de ingenieros del ejército italiano, llegando a obtener el grado de capitán. Forma parte del Estado Mayor del rey Víctor Manuel II, educando a sus hijos Umberto y Amadeo. Renuncia al Ejército y viaja a París para profundizar en las matemáticas con los profesores Cauchy y Leverrier. Llamado por Dios al Sacerdocio, regresa a Turín, estudia Filosofía y Teología y se ordena de Presbítero. Su Obispo le apoya en sus estudios y publicaciones sobre las matemáticas. Enseña en la Universidad de Turín y alcanza el doctorado en Turín y París. Funda la Obra de Santa Zita para la promoción de la mujer. Es una especie de “ciudad de las mujeres” en la que hay escuelas, talleres, enfermería, etc., con una clara perspectiva de fortalecimiento de la familia. Además crea, con la hermana Agustina Gonella, «Las Religiosas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio», dedicadas a la oración por las almas del purgatorio. Muere el 27 de marzo de 1888, y un siglo después, el 25 de Septiembre de 1988, Juan Pablo II lo proclama beato.
                                               Común de Pastores

            Oración. Señor Dios, que has concedido al beato Francisco Fáa el don de aprender y de enseñar las profundidades de las ciencias de la naturaleza, haz que la fe ayude de tal modo al entendimiento que los avances científicos sirvan para el desarrollo de tus hijos. Por nuestro Señor Jesucristo.


28 de marzo

Juana María de Maillé (1331-1414)

            La beata Juana María de Maillé, de la Orden Franciscana Seglar, nace el 14 de abril de 1331 en el castillo de La Roche, en la diócesis de Tours (Francia). Se desposa con Roberto de Silly en 1347. Los dos se dedican a ayudar a los afectados por la peste negra (1346-1353). Roberto fallece en 1362 y su familia aleja a su mujer de su casa y relaciones. Se retira a Tours para consagrarse a la oración y a las buenas obras. Hace voto de castidad ante el arzobispo de Tours y entra en el hospicio de los enfermos, para dedicarse por entero a ellos. Incomprendida y perseguida por las personas que la rodean, decide retirarse al eremitorio de Planche de Vaux, donde se entrega a la contemplación divina. Pronto cae enferma y se ve obligada a regresar a Tours en 1386. Aquí vive junto al convento de los Franciscanos y se pone bajo la dirección del Padre Martín de Bois Gaultier. Muere el 28 de Marzo de 1414. El papa Pío IX confirma su culto en 1871.

                                               Común de Santas Mujeres


            Oración. Concédenos, Señor Dios, que el ejemplo de oración y retiro de la beata Juana María de Maillé nos estimule a una vida más perfecta. Por nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario