domingo, 2 de noviembre de 2014

Mártires Franciscanos del siglo XX en España

4 de noviembre
Carlos Borromeo (1538-1584)
San Carlos, de la Orden Franciscana Seglar, nace en 1538 en Arona (Piamonte. Italia); es hijo de Gilberto Borromeo y Margarita de Médicis, hermana de Pío IV. Cursa los estudios humanísticos en Milán. En 1552 comienza derecho en la Universidad de Pavía; el 6 de diciembre de 1559 obtiene el doctorado in utroque jure. El día de Navidad es elegido Papa su tío, el cardenal Juan Ángel de Médicis, que toma el nombre de Pío IV. Elige a su sobrino Secretario de Estado. El 3 de junio de 1562 lo eleva al orden de Cardenal presbítero. El 17 de julio de 1563 es ordenado sacerdote y el 7 de diciembre del mismo año recibe la consagración episcopal. Como Secretario de Estado interviene en la Tercera Sesión del Concilio de Trento, cuyos decretos se promulgan con la bula de 26 de enero de 1564, donde figura su firma. Preconizado arzobispo de Milán el 12 de mayo de 1564, implanta las reformas tridentinas. Tiene especial sensibilidad con los pobres y enfermos, y lo demuestra en la peste de 1576 llamada de San Carlos, por su abnegado servicio y atención personal a los infectados. Muere el 3 de noviembre de 1584. El papa Pablo V lo canoniza el 1 de noviembre de 1610.
                                               Común de Pastores
Oración. Conserva, Señor, en tu pueblo el espíritu que infundiste en San Carlos Borromeo, para que tu Iglesia se renueve sin cesar y, transformada en imagen de Cristo, pueda presentar ante el mundo el verdadero rostro de tu Hijo. Que vive y reina contigo.
  
4.1 de noviembre
Amadeo de Silva (1431-1482)
El beato Amadeo nace en Campo Mayor y Ougela (Portugal) hacia el año 1431. Es hijo de Ruy Gomes da Silva e Isabel Mendes. En el 1449 ingresa en los Jerónimos de la Puebla de Guadalupe (Cáceres. España). Lleva una vida de penitencia y austeridad sumas. Desea recibir la palma del martirio, para lo que se traslada a Granada. Aquí predica la fe cristiana contra el credo musulmán. El 11 de diciembre de 1452 obtiene el permiso para viajar a Asís. En la ciudad de San Francisco entra en la Orden. Después viaja a Roma e inicia su fundación en Castelleone di Cremona en 1464. De-sea imitar a San Francisco en su vida de pobreza y penitencia, siguiendo a Jesús pobre y crucificado. Le defiende el ministro general Francisco de la Róvere (1464-1469). Elegido Papa con el nombre de Sixto IV, le sigue respaldando y le ofrece la iglesia de San Pedro en Montorio (Roma). Sus seguidores fundan en Milán, Lodi, Génova, Foligno, Asís, en Italia central y septentrional y en España. Muere en la fraternidad de Santa María de la Paz en Milán el 10 de agosto de 1482. Su congregación permanece bajo la obediencia de los ministros generales y provinciales, hasta su supresión en 1568. Su proceso de canonización comienza en el siglo XVI ante el culto que recibe su sepulcro, desaparecido en la actualidad.
                                   Común de Pastores o Santos Varones
            Oración. Dios de bondad, que elegiste al beato Amadeo para favorecer a los pobres y desamparados, concédenos que arraigue en nuestros corazones lo que él hizo y predicó, y que interceda ante tu misericordia aquel que nos diste como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.


4.2 de noviembre
Margarita de Lorena (1463-1521)
La beata Margarita, duquesa de Alençon, nace en 1463 en Vaudémont (Nancy. Francia). En Lorena se desposa con Renato, duque de Alençon. Pasan muchas penurias por la guerra de los 100 años. Margarita enviuda a los 32 años de edad, con tres hijos todavía de tierna edad. Educados y casados sus hijos, reparte sus bienes, distribuyéndolos en tres partes: una para los pobres, otra para la Iglesia, y una tercera para su sustento. Se retira al castillo de Essai, y mantiene una relación muy estrecha con las clarisas de Alençon. Devota de Cristo crucificado, lleva una vida de penitencia. Abre un dispensario en Mortagne y cuida a los enfermos. Ingresa en las clarisas de Argentan. Muere el 2 de noviembre de 1521, a la edad de 58 años. El papa Benedicto XV aprueba su culto el 20 de marzo de 1921.
                                   Común de Santas Mujeres
            Oración. Dios nuestro, tú ves que somos débiles y desfallecemos; por el ejemplo de la beata Margarita, afiánzanos misericordiosamente en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.


6 de noviembre
Mártires del siglo XX en España (†1936)
            Los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han inscrito en el catálogo de los beatos a los siguientes siervos de Dios pertenecientes a la Familia Franciscana, todos «testigos vivos y creíbles del amor, de la unidad y de la paz», en palabras de Juan Pablo II, que decreta su fiesta el 6 de noviembre:
FRANCISCANOS CONVENTUALES: Alfonso López (18681936) (†3 agosto), Dionisio Vicente Ramos (1871-1936) (†31 julio), Francisco Remón Játiva (1890-1936) (†31 julio), Miguel Remón Salvador (1907-1936) (†3 agosto), Modesto Vegas Vegas (1912-1936) (†27 julio) Pedro Rivera Rivera (1912-1936) (†1 setiembre).
FRANCISCANOS MENORES: Antonio Faúndez López (1907-1936) (†11 de setiembre), Antonio Sáez de Ibarra y López de Arcaute (1914-1936) (†22 setiembre), Alfonso Sánchez Hernández-Ranera (1915-1936) (†16 agosto), Anastasio González Rodríguez (1914-1936) (†16 agosto), Andrés Majadas Málaga (1914-1936) (†16 agosto), Ángel Hernández Ranera (1877-1936) (†16 agosto), Antonio Rodrigo Antón (1913-1936) (†16 agosto), Alfredo Pellicer (1914-1936) († 4 octubre), Benigno Prieto del Pozo (1906-1936) (†16 agosto), Buenaventura Muñoz Martínez (1912-1936) (†4 setiembre), Domingo Alonso de Frutos (1900-1936) (†16 agosto), Federico Herrera Bermejo (1915-1936) (†16 agosto), Félix Echevarría Gorostiaga (1893-1936) (†22 setiembre), Félix Gómez-Pinto Piñero (1870-1936) (7 setiembre), Félix Maroto Moreno (1915-1936) (†16 agosto), Francisco Jesús Carlés González (1894-1936) (†22 setiembre), José Álvarez Rodríguez (1913-1936) (†16 agosto), José de Vega Pedraza (1913-1936), (†16 agosto), José María Azurmendi Larrínaga (1870-1936) (†21 setiembre), Julián Navío Colado (19041936) (†16 agosto), Luis Echevarría Gorostiaga (18951936) (†22 setiembre), Marcelino Ovejero Gómez (19131936) (†16 agosto), Martín Lozano Tello (1900-1936), Miguel Zarragua Iturrizaga (1870-1936) (†22 setiembre), Pascual Fortuño (1886-1936) († 8 de setiembre) , Perfecto Carrascosa Santos (1906-1936) (17 octubre), Plácido García (1895-1936) (†15 de agosto), Ramón Tejado Librado (19151936) (†16 agosto), Salvador Mollar (1896-1936) (†27 octubre), Santiago Maté Calzada (1914-1936) (†16 agosto), Saturnino Río Rojo (1915-1936) (†16 agosto), Simón Miguel Rodríguez (1912-1936) (†22 setiembre), Valentín Díez Serna (1915-1936) (16 agosto), Vicente Majadas Málaga (1915-1936) (†16 agosto), Víctor Chumillas Fernández (1902-1936) (†16 agosto).
FRANCISCANOS/AS CAPUCHINOS/AS: Aurelio de Vinalesa (1896-1936) (†28 agosto), Ambrosio  de Benaguacil (1870-1936) (†24 agosto), ), Berardo de Lugar Nuevo de Fenollet (1867-1936) († 4 de setiembre), Buenaventura de Puzol (1897-1936) (†26 de septiembre), Enrique de Almazora (1913-1936) (16 agosto), Fidel de Puzol (18561936) (27 setiembre), Germán de Carcagente (1895-1936) (†10 agosto), Joaquín de Albocácer (1879-1936) (†30 agosto), Modesto de Albocácer (1880-1936) (13 agosto), Pacífico de Valencia (1874-1936) (†12 octubre), Pedro de Benisa (1877-1936) (†27 agosto), Santiago de Rafelbuñol (1909-1936) (†29 septiembre).
Isabel Calduch Rovira (1882-1936) (†14 abril), María Felicidad Masiá (1890-1936) (†25 octubre), María Jesús Masiá (1882-1936) (†25 octubre), María Verónica Masiá (1884-1936) (†25 octubre), Milagros Ortells Gimeno (1882-1936) (†20 noviembre).
Andrés de Palazuelo (†31 agosto), Alejandro Casare (†6 agosto), Alejo Pan López (†27 diciembre), Andrés Francisco Simón (†7 noviembre), Andrés Soto Carrera (†6 agosto), Ángel de la Red (†14 agosto), Aproniano de Felipe (†29 setiembre), Basilio González (†14 agosto), Bernardo Cembrano (†31 agosto), Emilio Serrano (†26 agosto), Eugenio Sanz-Orozco (†17 agosto), Ezequiel Prieto (†14 agosto), Facundo Escanciano (†17 agosto), Felipe Llamas (†6 setiembre), Fernando Olmedo (†2 agosto), Francisco Barahona (1902-1936) (21 julio), Ignacio Caselles (†24 diciembre), Jacinto Gutiérrez (†29 diciembre), Jerónimo Limón (†3 agosto), Joaquín Frade (†14 agosto), José González Ramos (†6 agosto), José María Recalde (†6 agosto), José Pérez (†27 noviembre), Juan Francisco Barahona (†15 agosto), Juan Silverio Pérez Ruano (†6 agosto), Lorenzo Ilarregui (1880-1936) (†23 agosto), Lucinio Fontanill (1884-1937) (†19 mayo), Norberto Cembranos (1891-1936) (†23 setiembre), Pablo Merillas (1902-1936) (†14 enero), Quirino Díez (18891936) (†27 agosto), Rafael Severiano Rodríguez Navarro (†7 agosto), Ramón Juan Costa (†30 noviembre), Segundo Pérez Arias (†14 agosto).
TERCIARIOS/AS CAPUCHINOS/AS AMIGONIANOS/AS: Vicente Cabanes Badenas (1908-1936) (†30 septiembre), Ambrosio María de Torrent (1866-1936) (†18 septiembre), Benito María de Burriana (1872-1936) (†12 septiembre), Bernardino María de Andújar (1879-1936) (†16 septiembre), Bienvenido María de Dos Hermanas (1887-1836) († 31 julio), Crescencio García Pobo (1903-1936) (†3 octubre), Domingo María de Alboraya (1872-1936) (†15 agosto), Florentín Pérez Romero (1902-1936) (†23 agosto), Francisco María de Torrent (1886-1936) (†18 octubre), Francisco Tomás Sere (1911-1936) (†3 agosto), Gabriel María de Benifayó (1866-1936) (†16 agosto), José Llosá Balaguer (19011936) (†7 octubre), Laureano María de Burriana (1884-1936) (†16 setiembre), León María de Alacuás (18751936) (†26 septiembre), Modesto María de Torrent (18851936) (†18 septiembre), Recaredo María de Torrent (18741936) (†18 de septiembre), Timoteo Valero Pérez (1901-1936) († 17 septiembre), Urbano Gil Sáez (19011936) (†25 de julio), Valentín María de Torrent (1896-1936) (†18 septiembre).
Carmen García Moyon (1888-1937) (†30 enero) (cf. Fiesta 30.1 enero), Francisca Javier de Rafelbuñol (19011936) (†27 septiembre), Rosario de Soano (1866-1936) (†22 agosto), Serafina María de Ochovi (1872-1936) (†22 agosto).
FRANCISCANAS HIJAS DE LA MISERICORDIA: Catalina del Carmen Caldés Socias (1899-1936) (†23 julio), Miquela del Sacramento Rullán Ribot (1903-1936) (†23 julio),
FRANCISCANAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES: Carlota de la Visitación Duque Belloso (1872-1936). (†14 noviembre).
MISIONERAS FRANCISCANAS MADRE DEL DIVINO PASTOR: Gertrudis Llamazares Fernández (1870-1936) († 14 julio), Isabel Remiñán Carracedo (1876-1936) (†6 agosto), María Asunta González Trujillano (1881-1936) († 28 octubre). 
SACERDOTES DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR: Fulgencio Martínez García (1911-1936) († 4 octubre), Pedro Sánchez Barba (1895-1936) († 4 setiembre).
                                               Común de Mártires
            Oración. Señor y Padre nuestro, que concediste a los Mártires de la Familia Franciscana del Siglo XX en España, la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en entregar su vida por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

7 noviembre
Elena Enselmini (1208-1242)
La beata Elena nace en Padua (Véneto. Italia) hacia el 1208. San Francisco regresa de Tierra Santa y se detiene en Padua, donde funda las clarisas de Santa María de Arcella. Y Elena ingresa en el convento en el 1221, recibiéndola el mismo San Francisco. En 1230 contrae una enfermedad que le dura unos 15 meses. Recibe el consuelo y la guía espiritual de San Antonio, que llega a la ciudad como Ministro Provincial en el 1227. Muerto el Santo de Padua el 13 de junio de 1231, Elena permanece muy enferma sin apenas alimentarse. Se mantiene en oración continua, uniéndose a los padecimientos de Jesús. Muere el 4 de noviembre de 1242 a los 34 años de edad. El papa Inocencio XII la beatifica el 29 de octubre de 1695.
                                               Común de Vírgenes
            Oración. Escúchanos, Dios salvador nuestro, y, así como nos alegramos en la fiesta de la beata Elena, virgen, haz que aprendamos a servirte con amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

7.1 de noviembre
María Asunta Pallotta (1878-1905)
            La beata María Asunta Pallotta nace el 20 de agosto del año 1878 en Force (Las Marcas. Italia), hija de Luigi Pallotta y Eufrasia Casali. Es la mayor de cinco hermanos. Pronto deja la escuela para trabajar y ayudar económicamente a sus padres. El 4 de mayo del año 1898 ingresa en las Franciscanas Misioneras de María como Hermana Auxiliar. Hace el postulantado y el noviciado en Grottaferrata (Roma) . Se encarga de la granja de gallinas, palomas y cerdos. Continúa en esta labor después de la profesión. En 1902 la destinan a Florencia. Aquí trabaja en la sacristía, el jardín, la cocina, la ropería y el lavadero. Destaca por su amor a la Eucaristía y a la Virgen María, teniendo un carácter modesto y bondadoso. El 13 de febrero de 1904 emite los votos perpetuos en Florencia. El 9 de julio de 1900 martirizan en Tai-yuan-fou (China) a Santa María Herminia de Jesús y sus compañeras. La Superiora General de las FMM, María de la Pasión, envía a María Asunta con nueve hermanas el 19 de marzo de 1904 a Tung-eul-keu, aldea que dista 46 Km de Tai-yuan-fou, capital de Shansi (China). Una epidemia de tifus acaba con su vida el 7 de abril de 1905, apenas nueve meses después de su llegada a China. El papa Pío XII la beatifica el 7 de noviembre de 1954.
                                               Común de Vírgenes
Oración. Dios, Padre nuestro, que abres las puertas de tu reino a los humildes y pequeños, concédenos seguir confiadamente el camino trazado por la beata María Asunta Pallotta, para que, dando frutos de buenas obras según el espíritu del Evangelio, caminemos en tu presencia. Por nuestro Señor Jesucristo.
8 de noviembre
Juan Duns Escoto (1265-1308)
            El beato Juan nace en la ciudad de Duns (Escocia. Reino Unido), en torno al año 1265. Hacia el año 1280 Escoto ingresa en la Orden de los Frailes Menores por su tío paterno, fray Elías Duns, vicario de la Vicaría franciscana de Escocia. Después de cursar los estudios preceptivos, es ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1291. Estudia en el Estudio Teológico de los Franciscanos de París. Enseña en París, Cambridge, Oxford y Colonia. Rehúsa firmar el libelo de Felipe IV, rey de Francia, contra el Papa Bonifacio VIII. Es expulsado de París por un año. Es firme defensor de la autoridad del Papa, de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de la Encarnación del Verbo como misión de amor del Padre a sus hijos. Se traslada al Estudio de la Orden en Colonia, donde fallece repentinamente el 8 de noviembre de 1308. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 20 de marzo de 1993.
Común de Pastores o doctores de la Iglesia
Oración. Oh Padre, fuente de toda sabiduría, que en el beato Juan Duns Scoto, defensor de la Virgen Inmaculada, nos has dado un maestro de vida y de enseñanza: haz que, iluminados por su ejemplo y alimentados por su doctrina, permanezcamos unidos fielmente a Cristo.Él que es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos.

8.1 de noviembre
María Crucificada Satellico (1706-1745)
La beata Isabel María, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Venecia (Italia) el 31 de diciembre de 1706; es hija de Pedro Satellico y Lucía Mander. Es directora de canto y organista en las Clarisas de Ostra Vetere. A los 19 años de edad ingresa en el noviciado y toma el nombre de María Crucificada, por su devoción a la Santísima Virgen y a la Pasión de Cristo. Vive la espiritualidad clariana de la perfecta conformación a Cristo Crucificado, y una filial devoción a la Santísima Virgen. Elegida abadesa, se distinguió por su solicitud para con las hermanas y con los pobres. Muere el 8 de noviembre de 1745. El papa Juan Pablo II la beatifica el de 10 de octubre de 1993.
                                               Común de Vírgenes
            Oración. Padre, escucha nuestras súplicas, para que cuantos celebramos con devoción los méritos de la beata Isabel María, virgen, permanezcamos en tu amor y crezcamos en él hasta la muerte. Por nuestro Señor Jesucristo.
9 de noviembre
Juana de Signa (1244-1307)
La beata Juana nace hacia el 1244 en la ciudad de Signa (Florencia. Italia). Perteneciente a una familia muy humilde y cristiana, se dedica a cuidar rebaños. A ejemplo de la beata Veridiana (1180-1242), que se recluyó en la cercana población de Castel Fiorentino, se confina a los treinta años en una celda junto al río Arno. En este encierro voluntario recibe a toda clase de personas, a las que ayuda espiritual y materialmente: sana enfermos, convierte a pecadores, ayuda a los necesitados a seguir la forma de vida que se da en este tiempo y con estas formas al seguimiento de Jesús pobre y crucificado, según el sentido de vida que testimonia para sí y para los demás San Francisco de Asís. Muere el 9 de noviembre de 1307. El papa Pío VI reconoce el culto y autoriza el oficio y misa en su honor el 17 de septiembre de 1798.

                                                                    Común de Santas Mujeres

Oración. Dios nuestro, gloria de los humildes, que distinguiste a la beata Juana por su caridad y su paciencia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que, llevando cada día nuestra cruz, alcancemos un amor duradero. Por nuestro Señor Jesucristo.

Francisco de Asís: Dominio de sí y pobreza

                                       Francisco de Asís y su mensaje

                                                                              III


                                                                   Dominio de sí y pobreza

            La experiencia de Francisco de comprender la naturaleza como un organismo vivo no sólo proviene de su experiencia de fe, sino también de dos actitudes que deja como herencia a los cristianos.
            
La primera es el dominio de sí. La opción que hace de seguir a la letra a Jesús pobre y crucificado le conduce a despojarse de todo. La pobreza le coloca en la situación de los marginados de la tierra. Pero no sólo eso. Más importante para él es la pobreza como vacío de sí que aprende de Jesús como «Verbo hecho carne» (Jn 1,14), o de la afirmación del himno de la carta a los Filipenses: «[Cristo] siendo de condición divina, no hizo alarde de ser igual a Dios; sino que se vació de sí mismo y tomó la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres» (2,6-7). Francisco sigue a Jesús pobre y crucificado; esto hace que se ajuste su interioridad conflictiva, porque no le regalan la minoridad y su ser siervo. Las ínfulas de poder y enriquecimiento que vive en su familia y sociedad (cf. 1Cel 1-2; LM 1,1) son una muestra del cambio de vida que tiene que hacer, aunque la motivación y la conversión ciertamente sea un don de Dios. Por un lado le lleva a reconocer su situación real ante Dios, «... porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es y no más» (Adm 19,2), y por otro lado, desde Dios ante el mundo: «Confieso, además, al Señor Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo [...] todos mis pecados. En muchas cosas he ofendido por mi grave culpa [...] o por negligencia, o por ocasión de mi enfermedad, o porque soy ignorante e iletrado» (CtaO 38-39). La relación que Dios mantiene con él le hace ser consciente de su culpa y de la necesidad de liberarse del mal instalado en su yo: «... superándose a sí mismo, se llegó a él [leproso] y le dio un beso. Desde este momento comenzó a tenerse más y más en menos, hasta que, por la misericordia del Redentor, consiguió la total victoria sobre sí mismo» (1C 17). De esta forma controla la soberbia y la vanagloria que son las que reducen toda la realidad a los intereses personales (cf. RegNB 17,9-16).

           
Y reconciliado consigo mismo al experimentar el amor de Dios desprendiéndose de su egoísmo, puede contemplar a los hombres y a la creación con la perspectiva del Creador; y no sólo del Creador, sino del Padre de Jesús y de toda la creación. Así se comprenden sus relaciones con las criaturas y puede darles el perfil querido por Dios según revela Jesucristo. Controla el poder y la tendencia a dominarlas, evita la utilización en provecho propio, defiende su identidad y, con su identidad, recupera su dignidad filial. Purificada su mirada se acerca a las criaturas con el respeto requerido para no dañarlas, observa en ellas la presencia del Creador y se relaciona para actuar la salvación de Jesucristo. Cualquier acontecimiento cósmico lo lee con la bondad original que ha creado lo que existe, y conecta con el rostro amable y acogedor inscrito en ellas por Dios. Por eso no duda en reconocer la bondad de Dios en ellas: «Viajaba otro día con un hermano por las lagunas de Venecia, cuando se encontró con una gran bandada de aves que, subidas a las enramadas, entonaban animados gorjeos. Al verlas dijo a su compañero: “Las hermanas aves alaban a su Creador. Pongámonos en medio de ellas y cantemos también nosotros al Señor, recitando sus alabanzas y las horas canónicas”» (LM 8,9). Buenaventura también invita al hombre a contemplar a Dios en sus criaturas: «El que con tantos esplendores de las cosas creadas no se ilustra, está ciego: el que con tantos clamores no se despierta, está sordo; el que por todos los efectos no alaba a Dios, ése está mudo; el que con tantos indicios no advierte a Dios, ese tal es necio. Abre, pues, los ojos acerca los oídos espirituales, despliega los labios y aplica tu corazón para en todas las cosas ver, oír, alabar, amar y reverenciar, ensalzar y honrar a tu Dios, no sea que todo el mundo se levante contra ti» (Itinerario de la mente a Dios, 1,15). 

“... y la vida del mundo futuro. Amén.”. IV. Lex orandi. Magisterio

... y la vida del mundo futuro. Amén.


                                                                              IV   

               Origen de la expresión “vida del mundo futuro”

                                              
                                                                          Lex orandi



                                                             José María Roncero
                                                                       Instituto Teológico de Murcia OFM
                                                                       Pontificia Universidad Anrtonianum
                       


Antes de pasar al Magisterio nos detenemos un instante en la Lex orandi actual. Confieso que me contrarió un tanto no hallar referencia a ella en los 10 números que el Catecismo de la Iglesia Católica le dedica a “La esperanza de los cielos nuevos y de la nueva tierra” (del 1042 al 1050, más el resumen en el nº 1060)30.

Y es que, por desgracia, la nueva creación apenas inflama la oración de la Iglesia.

Los lugares son los siguientes:

.- Prefacio III de Adviento:                           "... pasará la figura de este mundo y nacerán los cielos nuevos y la tierra nueva".

.- Prefacio V de Sª Mª Virgen:           "... la creación entera, con la fuerza del E. Santo, emprende de nuevo su camino hacia la Pascua eterna".

.- Prefacio común III:                                                "Porque has querido ser... el autor generoso de la nueva creación".

.- Plegaria Eucarística IV:                             "y allí, junto con toda la creación, libre ya del pecado y de la muerte, te glorifiquemos por Cristo...".

.- Pleg. Euc. Reconciliación I:           "Entonces, en la creación nueva, liberada por fin de toda corrupción"...

.- Pleg. Euc. Reconciliación II:          ..."reúne también a los hombres ... de toda raza y lengua... en un mundo nuevo donde brille la plenitud de tu paz".


El farragoso Ritual de Exequias es todavía más parco que el Misal, con sólo cuatro menciones en sus 1558 páginas, y de esta sucinta guisa:

.- “... del cielo nuevo y de la tierra nueva que él ha dispuesto para sus elegidos”31.

.- “... los cielos nuevos y la tierra nueva que Dios ha preparado para los que le aman y se dedican a sus hermanos”32.

.- “...de los cielos nuevos y de la tierra nueva, en los que todo será transformado”33.

.- “... en la creación nueva reservada [/] a los elegidos”34.


Si se reza poco no se puede pensar mucho, nos dice la historia de la teología...


Magisterio de la Iglesia

El Magisterio de la Iglesia, aunque ha tardado veinte siglos en hablar, al menos lo ha hecho, y muy bien, por cierto, y con palabra breve, que también es de agradecer35.

En el nº 48 de la Lumen Gentium [DH 4168], se afirma sin ambages que la Iglesia cree y espera la restauración y renovación del universo entero, la comunión de destino plenificador entre hombre y creación, y la  mediación cristológica en la nueva creación.


En su segundo párrafo se subraya el carácter trinitario de esa restauración, la responsabilidad de la Iglesia en ese diseño divino y la importancia del compromiso temporal: con él y con esperanza “labramos la salvación”.

 Finalmente, se distingue el YA y el TODAVÍA NO de la nueva creación, y, por tanto, la reserva escatológica de la Iglesia y el mundo, en esforzada espera del don  consumador.

De todavía más enjundia es el nº 39 de la Gaudium et spes [DH 4339]. Se parte de la afirmación del hecho (consumación de tierra y hombre, y transformación del universo), y la confesión de ignorancia respecto al cuándo y al cómo. Y luego, utilizando todas las concreciones de la teología bíblica, se dibuja el plan divino, que es de esperanza para todas las criaturas que Dios creó “propter hominem”.

A continuación se articula dinámicamente la relación entre mundo presente y mundo futuro: la perfección del primero "interesa en gran medida" al segundo. No hay que separarlos, no hay que confundirlos, diríamos en lenguaje calcedónico, manteniendo a la vez las claves de continuidad y ruptura novedosa de toda la escatología.

Y el tercer párrafo demuestra que el E. Santo asistió a las sesiones del Vaticano II:

“Pues los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad; en una palabra, todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo, después de haberlos propagado por la tierra en el Espíritu del Señor y de acuerdo con su mandato, volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal: reino de verdad y de vida... reino de justicia, de amor y de paz. El reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección”.

Es lo mismo que Cristo hizo en la última cena, y que la Iglesia repite en su memoria: el fruto de la tierra y del trabajo del hombre, por la Palabra y el Espíritu, deviene valencia proléptica de la plena presencia divina en toda la realidad consumada.

No otra cosa es la nueva creación, la Vida del Mundo Futuro, que la neta consagración del universo todo, hombre incluido. Es la genial idea de Teilhard de Chardin, pero macerada ya en la fe esperanzada de la Iglesia, y ofrecida al mundo, hombre y tierra juntos, como horizonte de tangible plenitud.

Tras el Concilio no ha habido aportes dogmáticos de peso y se han moderado las otrora encendidas disputas entre “encarnacionistas” y “escatologistas” radicales36.
Termino este apartado del Magisterio con un párrafo de la carta Recentiores episcoporum synodi sobre algunas cuestiones referentes a la escatología37, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, del año 1979:

“Ni la Sagrada Escritura ni los teólogos nos dan la luz suficiente para una adecuada descripción de la vida futura después de la muerte. El cristiano debe mantener firmemente estos dos puntos esenciales: debe creer, por una parte, en la continuidad fundamental existente, en virtud del Espíritu Santo, entre la vida presente en Cristo y la vida futura... pero, por otra parte, el cristiano debe ser consciente de la ruptura radical que hay entre la vida presente y la futura, [donde] ... la economía de la fe ... [será] sustituida por la de la plena luz...”.