lunes, 13 de octubre de 2014

«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

                 Domingo XXIX (A)


                   «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 22,15-21

Entonces se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?». Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

1.- El Señor. La comunidad de Marcos, que sufre la persecución de Nerón, sabe de sobra el mensaje de este Evangelio. El único soberano es Dios, que, como Creador y Providente, cuida, protege y gobierna a sus hijos. Es la aspiración de Israel que se transmite en el cántico de María: «[El Señor] ... desbarata a los soberbios en sus planes; derriba del trono a los potentados y ensalza a los humildes» (Lc 1,51-52). Según el nuevo contenido que le da Jesús al poder, entendido como servicio, es lógica la reserva de  los cristianos ante la clase política, al menos contemplada como un absoluto vital y en su práctica común. La experiencia que Jesús tiene de Dios —para él la única autoridad—, y la experiencia de las autoridades de los pueblos, para muchos seres corruptos y explotadores, hace que se mantenga distante de ellas, alejamiento que se puede interpretar como descalificación humana y social. Porque, para Jesús, todo poder humano viene del Señor: «No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba», le dice a Pilato (Jn 19,10), por eso antepone el autoridad del Señor para que el autoridad humana pueda orientarse al servicio de todos.

2.- La Iglesia. En nuestra cultura occidental, se piensa que la comunidad cristiana no debe entrar en el terreno político, y menos enjuiciar situaciones que puedan afectar a los grupos políticos, económicos y sociales. La Iglesia debe estar en la sacristía, dedicarse exclusivamente al culto, a orar en los monasterios y administrar los sacramentos en las parroquias. Como hemos afirmado, el límite y el último sentido del poder económico y político lo da el Señor en la medida que ha creado y definido los valores que integran la dignidad humana. Y la Iglesia tiene el sagrado deber de enseñar y defender la dignidad humana y denunciar las situaciones donde se esclaviza al hombre y ve disminuido sus derechos y libertades. Intentar que la Iglesia sea muda es robarle a Dios el derecho de defender a sus hijos. Defender que Dios es una cuestión interior y privada no sólo es negar la historia de su revelación visualizada en la vida de Jesús, sino una intolerancia de los así llamados poderes sociales dispuestos siempre a defender a los ricos y a las políticas que los cubren y les benefician.


3.- El creyente. En este espacio hemos escrito muchas veces que lo que divide y enfrenta a los hombres es la realidad del que sólo vive para defender sus intereses y los que son capaces de asomarse por encima de su nariz, ver las carencias de los demás y tratar de remediarlas, sirviéndoles. La presencia de Dios en nuestros corazones nos debe impulsar a servir, y no potenciar los intereses colectivos de nuestra cultura, cuyos dioses —el dinero, el poder, el prestigio, etc.— aprueban la violencia, los asesinatos y la exterminio del enemigo ideológico, cultural y religioso. Sepamos distinguir, fundados en una buena información, los intereses de los poderosos para que no nos arrastren a sentimientos excluyentes y actitudes violentas en situaciones que se están dando en España, en el Este Europeo, en el Medio Oriente, y en muchas partes de África y Asia.

«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

                    Domingo XXIX (A)
        
 «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 22,15-21

Entonces se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?». Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».


1.- Texto. El Sanedrín envía a unos fariseos y herodianos para tramar una acusación contra Jesús. Ellos constituyen el poder religioso y político de su entorno e intentan desacreditarlo ante el pueblo. Comienzan alabándolo, pero, en el fondo, son unos farsantes debido a la postura que mantienen contra Jesús (cf. Mc 3,6). Parten de una verdad para los cristianos al decirle  «maestro», pero ellos son los primeros que no le creen como es un maestro: una persona sincera, imparcial y recta. Cuando le dicen que enseña los caminos de Dios, comparan a Jesús con los rabinos que señalan el comportamiento que Dios pide al pueblo por medio de instrucciones prácticas teniendo en cuenta la Ley. La pregunta que hacen a continuación es breve y astuta. Plantean si es conforme a la voluntad de Dios que cada persona pague un tributo que va a las arcas del Emperador pagano. El impuesto a Roma lo manda Coponius en el año 6 d.C. al ser destituido Arquelao. El segundo interrogante coloca a Jesús en una alternativa y debe responder con claridad. Si la respuesta era positiva, Jesús se echaría encima a la gente ante la impopularidad del impuesto; sería un colaboracionista; si era negativa, pasaría como un revolucionario ante el poder romano. En ambos casos la respuesta es comprometida en el ámbito social.

2.- Mensaje. Jesús responde pasando la pregunta del plano teórico al práctico, el nivel en el que los judíos deben decidir y donde realmente se plantea el problema. La efigie es de Tiberio y la inscripción dice: «César Tiberio, hijo del divino Augusto, digno de veneración» y en el reverso «Pontífice Máximo» con la imagen de Livia, la emperatriz madre, que lleva en la derecha el cetro y en la izquierda una rama de olivo simbolizando la paz celestial, pues está sentada en un trono propio de los dioses. La moneda naturalmente no es propiedad del Emperador, pero su imagen la hace válida. Jesús ratifica el impuesto y, con él, la autoridad de Tiberio. A éste corresponde el poder administrativo, militar y judicial. En este caso concreto, la moneda simboliza el poder económico que está en la base del poder político de Tiberio y, por otro lado, la lealtad y sumisión de los judíos al usarlo. Pero Jesús lo separa de Dios, ya que el hombre le debe pagar el tributo de darle culto y obedecerle, entregarse con todo su ser, según el Deuteronomio (6,4-5) y según el hilo conductor del ministerio de Jesús: «Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón ...» (Mc 12,29-30par). La autoridad divina es el límite de todo poder político. Es más. Toda autoridad humana conlleva la dimensión provisional inscrita en el tiempo. Sin embargo, la divina, además de ser la auténtica, tiene el carácter permanente.

3.- Acción. Jesús mantiene una distancia con el poder político, que no supone un rechazo que conduzca a la rebelión al estilo que poco más tarde abanderaron los zelotas, pero tampoco defiende la sumisión. La verdadera dignidad humana la da el Señor, al que hay que obedecer en cualquier caso, pues es superior y más decisivo para la salvación que la de los jefes políticos, aunque éstos puedan arrebatar la vida en caso de conflicto, como sucede, por ejemplo, con las persecuciones romanas, que soportan los cristianos. Con todo, si Jesús enseña una contraposición radical a Dios de una forma directa no se refiere a la política sino al dinero, al cual sirve el político, porque el dinero es el que domina a la persona y origina la pobreza y laindignidad humana. Por eso relaciona en la escena del joven rico el reconocimiento del único Dios a la renuncia a los bienes: «Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes…» (cf. Mc 10,18-22par).