domingo, 14 de septiembre de 2014

Santos y Beatos: 14-21 de setiembre

15 de setiembre

Nuestra Señora de los Dolores

San Francisco: «Te damos gracias porque, así como nos creaste por medio de tu Hijo, así también, por el santo amor tuyo con que nos amaste, hiciste nacer a ese mismo verdadero Dios y verdadero hombre de la gloriosa siempre Virgen la beatísima santa María y, mediante la cruz, la sangre y la muerte de él, quisiste rescatarnos de nuestra cautividad», RegNB 23,3.

                                               Común de Santa María Virgen

Oración. Señor, tú que has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

16 setiembre


Cornelio y Cipriano (s. III)

San Cornelio, obispo de Roma el año 251. Soluciona el cisma de los Novacianos – niegan que se pueda perdonar a los que han negado la fe cristiana en las persecuciones y a los que cometieron un pecado mortal. El emperador Galo lo destierra junto a Civitavecchia. Muere en el año 253. San Cipriano nace en Cartago (África) hacia el año 210. Ordenado obispo en el año 249. Es martirizado en tiempos del emperador Valeriano el 14 de setiembre del año 258.

Común de Mártires

Oración. Oh Dios, que has puesto al frente de tu pueblo, como abnegados pastores y mártires intrépidos, a los santos Cipriano y Cornelio, concédenos, por su intercesión, fortaleza de ánimo y de fe para trabajar con empeño por la unidad de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

17 de setiembre

Impresión de las llagas de San Francisco (1224)

Francisco viaja con algunos hermanos a La Verna, donde hay una fraternidad dedicada a la vida contemplativa. Pasa la noche en el eremitorio de Montecasale. Un campesino de la ciudad de Tiso le deja su asno en el que sube a La Verna. Francisco prolonga su estancia allí entre las fiestas de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y del Arcángel San Miguel (29 de septiembre). Le preparan una celda aislada de la fraternidad. La meditación de la pasión y muerte de Jesús es muy viva a lo largo de su vida, y en especial en estos días de retiro. La madrugada del 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, ve un serafín con seis alas. Tiene figura de hombre crucificado. Y mientras se pregunta la razón de aquel misterio, se le forman en las manos y pies los signos de los clavos, tal como los ve en el crucificado. En realidad no son llagas o estigmas, sino clavos, formados por la carne hinchada por ambos lados y ennegrecida. En el costado, en cambio, se abre una llaga sangrante, que le mancha la túnica y los calzones. Benedicto XI concede a la Orden celebrar cada año el recuerdo de los estigmas de San Francisco (cfr. 1Cel 94-95; 2Cel 135-138; LM 13; TC 69-70).

                                   Misa Propia

Oración. Dios de amor y misericordia, que marcaste con las señales de la pasión de tu Hijo al bienaventurado padre Francisco para encender en nuestros corazones el fuego de tu amor, concédenos, por su intercesión, configurarnos con la muerte de Cristo para vivir eternamente con él. Que vive y reina contigo.



18 de setiembre

José de Copertino (1603-1663)

San José Desa nace en Copertino (Lecce. Italia) el 17 de junio de 1603. No es admitido en los Franciscanos Conventuales y Capuchinos por no estar capacitado para estudiar. Más tarde ingresa en los Conventuales, donde se le acepta como religioso en 1625. Cursados sus estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote en Poggiardo (Lecce) en 1628. Entregado a la vida de oración y a la predicación, atrae a muchos cristianos deseosos de escuchar su palabra y observar su vida de penitencia como seguidor de Cristo pobre y crucificado. Tiene el don de la levitación y de éxtasis muy frecuentes. De ellos son testigos el General de la Orden y el papa Urbano VIII, el príncipe Federico de Brunswick y mucho fieles devotos. Muere el 18 de setiembre de 1663 en Osimo (Ancona). El papa Benedicto XIV lo beatifica el 24 de febrero de 1753 y Clemente XIII lo canoniza el 16 de julio de 1767. Es patrono de los cosmonautas por el don de la levitación.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios de bondad, que con admirable sabiduría has querido que tu Hijo, al ser levantado de la tierra, atrajera todas las cosas hacia sí, concédenos, por intercesión de San José de Copertino, tender a la perfección que nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

19 de setiembre

Francisco María de Camporosso (1804-1866)

San Francisco María nace el año 1804 en Camporosso (Liguria. Italia); es hijo de Anselmo Croese y María Antonia Gazzo. Se dedica al cuidado del ganado. Después de ser pastor ingresa en los Franciscanos Capuchinos, que conoce en la humilde y austera fraternidad de Sestri. Es el año 1825. Hace el noviciado en la fraternidad de San Bernabé, en Righi (Génova). Profesa en 1826. Es destinado al convento de la Concepción, de Génova, como colector de limosnas que recoge por el valle del Bisagno. Visita los santuarios marianos de la región y se dedica por entero a recabar ayuda para la Fraternidad de Génova. Comparte la vida de oración y penitencia con la ayuda a los pobres, a los que hace partícipes de los bienes que recibe de limosna. Y así durante más de 30 años, siendo muy conocido y venerado en la ciudad. Durante la epidemia del cólera que golpea Génova, ofrece su vida para que cese la epidemia en la ciudad, mientras atiende y consuela a los apestados. Dos días después contrae la enfermedad, que le conduce a la muerte el 17 de septiembre de 1866, fiesta de las Llagas de San Francisco. Y paulatinamente, a partir de ese momento, la enfermedad remite en Génova. El papa Juan XXIII lo canoniza el 9 de diciembre de 1962.


Común de Santos Varones
Oración. Dios de bondad, que en tu humilde siervo Francisco María nos has dado un ejemplo de amor a los pobres; por su intercesión y ayuda, haz que también nosotros nos dediquemos al servicio del prójimo con generosidad y humildad. Por nuestro Señor Jesucristo.


21 de setiembre

Mateo, Evangelista

San Mateo es originario de Cafarnaún. Desempeña el oficio de cobrador de impuestos. Es el autor del Evangelio que aparece el primero en la lista. Escribe a una comunidad judeo cristiana. Defiende la observancia de la ley del amor.

Común de Apóstoles, p. 1804


Oración. Oh Dios, que en tu infinita misericordia te dignaste elegir a San Mateo para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo y su intercesión, podamos seguirte siempre y permanecer unidos a ti con fidelidad. Por nuestro Señor Jesucristo.