domingo, 13 de julio de 2014

Familia Franciscana: Santos 14-19 julio



                                 14 de julio
                    Francisco Solano (1549-1610)
San Francisco Solano nace en Montilla (Córdoba. España) el 10 de marzo del año 1549; es hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Después de comenzar su educación con los jesuitas, ingresa en la Orden en 1569. Cursa los estudios eclesiásticos en Loreto (Sevilla. España) y se ordena sacerdote en 1576. En 1581 es maestro de novicios en la Arruzafa (Córdoba). Parte para América en 1589. Desembarca en Perú y marcha a Tucumán (Argentina) con ocho franciscanos, donde reside hasta el año 1595. Explora las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Posee don de lenguas y predicaba a los nativos con un crucifijo en la mano. Misiona además por el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina. Después de catorce años es nombrado responsable de la Recolección franciscana (Convento de los Descalzos), que acababa de fundarse a las afueras de la ciudad de Lima (Perú), en la que se había iniciado la evangelización en 1531 por dominicos y franciscanos. Entregado a la oración y después de llevar una vida de austeridad y penitencia, muere el 14 de julio de 1610. El papa Clemente X lo beatifica en 1675 y Benedicto XIII lo proclama santo en 1726. En su tiempo vivieron en Lima Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Macías.
Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, que, por medio de San Francisco Solano, llevaste al seno de tu Iglesia a muchos hombres de Hispanoamérica, por su intercesión y sus méritos llena nuestros corazones de tu amor y conduce a todos los que te ignoran al conocimiento del misterio de Cristo. Por nuestro Señor Jesucristo.

                           14.1 de julio
                        Angelina de Montegiove (1377-1435)
La beata Angelina nace en Montegiove (Orvieto. Italia) en 1377. Fundadora de las Hermanas Terciarias Franciscanas Regulares. A los 15 años de edad se casa con Juan de Terni, Conde de Civitella. Dos años después, Angelina queda viuda y dueña del castillo y las tierras de Civitella del Tronto. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Rodeada de otras franciscanas transforma su casa en una comunidad. Recorre la comarca dando testimonio de Jesús crucificado y asistiendo a los pobres y enfermos. Es acusada de hechicería. Ladislao, rey de Nápoles, la procesa en Castelnuovo y la declara inocente, pero la echa de su reino. En 1397 dedica su casa/con-vento a Santa Ana. Es el primer convento de terciarias regulares con votos y clausura. En 1399, Angelina funda en Foligno el convento de Santa Inés y más tarde, los de Espoleto, Asís y Viterbo. En vida de la beata se crean once más. Muere a los 58 años de edad. El papa León XII aprueba su culto el 8 de marzo de 1825.

Común de Santa Mujeres
Oración. Dios, fuente de amor, que otorgaste a la beata Angelina el don de una especial humildad y caridad, concédenos seguir su ejemplo y conseguir la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.
                15 de julio
        Buenaventura de Bagnoreggio (1217-1274)
San Buenaventura –Juan de Fidanza– nace en Bagnoreggio (Viterbo. Italia). Ingresa en la Orden seducido por la sencillez y sabiduría de San Francisco y sus seguidores. Estudia en la Universidad de París, donde es discípulo de Alejandro de Hales, Juan de la Rochela y Odón Rigaldo. Enseña durante 10 años en París, y el 2 de febrero de 1257 es elegido General de la Orden, cargo que ejerce durante 18 años. Celebra capítulos generales y provinciales. Excluye de la Orden el rigorismo y la relajación, marcando las pautas de lo que será la vida franciscana de entonces. El papa Gregorio X (1271-1276) lo nombra cardenal y lo consagra obispo de Albano. Prepara el segundo concilio ecuménico de Lyón, en el que se realiza la unión de los griegos disidentes de la Iglesia de Roma. Muere el 15 de julio de 1274. El Papa mandó que todos los sacerdotes del mundo dijeran una misa por su alma. Escribe el Comentario a las Sentencias, las Cuestiones disputadas, el Breviloquio, El Itinerario de la mente a Dios, Sermones, etc., etc. Relaciona el agustinismo y la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la creación, y logra la síntesis más completa de la mística cristiana. El papa Sixto IV lo canoniza el año 1482. En 1588 lo proclama doctor de la Iglesia Sixto V, asignándole el título de Doctor Seráfico; León XIII lo declara príncipe de la mística, y Pío XII exhorta a los cultivadores de las ciencias eclesiásticas con palabras de San Buenaventura a unir el estudio con la práctica y la unción espiritual.
                                               Común Pastores o Doctores

Oración. Señor Dios, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.
                               16 de julio
                  Nuestra Señora del Carmen
Advocación de María, la Madre del Señor, cuyo escapulario, dado a San Simón Stock en el siglo XII, concede muchas gracias divinas a quien lo lleva. La fiesta está unida a la Orden Carmelitana. La Virgen del Carmen es Patrona de los hombres que trabajan en el mar.
Común de Santa María Virgen
Oración. Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Él, que vive y reina contigo.


                16.1 de julio
      María Magdalena Postel (1756-1846)
Santa María Magdalena Postel nace en Barfleur (Normandía. Francia). Mueren sus padres siendo ella muy joven. Estudia en la abadía benedictina de Valognes. Durante la Revolución, en la que se persigue a los sacerdotes, se dedica a fundar escuelas para la educación y formación cristiana de las jóvenes pobres. Se le encarga administrar el Pan Eucarístico y guardar los vasos y ornamentos sagrados. Recoge a los sacerdotes perseguidos por la Revolución. En 1798 ingresa en la Orden Franciscana Seglar. En 1807 funda en Cherburgo situada en la Manche, en la región de Baja Normandía, la Congregación de las Hijas de la Misericordia, para la formación de las jóvenes pobres. Muere el 16 de julio de 1846. El papa Pío XI la canoniza el 24 de mayo de 1926.
Común de Vírgenes
Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de Santa María Magdalena Postel, virgen, mostrar el camino de Jesucristo a los jóvenes, y que por tu gracia merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.


                            18 de julio
                 Simón de Lipnica (1440ca-1482)
San Simón nace en Lipnica Murowana (Polonia), entre los años 1435-1440. Estudia en 1454 en la Academia Jaguellónica de Cracovia (Polonia). Después de la predicación de San Juan de Capistrano, San Simón, con otros diez compañeros, ingresa en el convento de Stradom en 1457. Es ordenado sacerdote en 1460. Proclama la Palabra en Tarnów, donde es Guardián, y en Stradom (Cracovia). Extiende la devoción al Nombre de Jesús como San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano,. En 1463, primero entre los Frailes Menores, ocupa el oficio de predicador en la catedral de Wawel. Peregrina a Tierra Santa y a Roma. Armoniza la predicación evangélica con el testimonio de la caridad. En los años 1482 y 1483 una epidemia asola Cracovia. La fraternidad del convento de San Bernardino se entrega al servicio de los apestados, por lo que muere el 18 de julio de 1482. El papa Benedicto XVI lo canoniza el 16 de diciembre de 2006.
Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Señor, luz de tu pueblo y pastor de los hombres, que, dentro de la Iglesia, has confiado a San Simón la misión de apacentar a tu pueblo con su predicación y de iluminarlo con su vida y su ejemplo, concédenos, por su intercesión, guardar íntegro el don de la fe que nos legó su palabra y seguir el camino que nos marcó su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo.


                19 de julio
            Juan de Dukla (1414-1484)
San Juan de Dukla nace en el año 1414 en Dukla (Polonia), cerca de las fronteras de Eslovaquia y de Ucrania. Entra en la Custodia de los Frailes Menores de Rusia (Rutenio). Ordenado sacerdote, evangeliza los territorios de las actuales repúblicas de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Evangeliza siguiendo a Jesucristo pobre y crucificado. En la homilía de su canonización afirma Juan Pablo II: «Juan se ganó la fama de sabio predicador y de celoso confesor. Acudían a él en gran número las personas sedientas de sana doctrina de Dios, para escuchar sus predicaciones o para buscar consuelo y consejo en el confesonario. Se hizo famoso como guía de almas y prudente consejero de muchos». Además de la tarea pastoral, ejerce responsabilidades dentro de la Orden. Es superior de la fraternidad de Krosno, y de la custodia de Leópoli. Se queda ciego al final de su vida. Muere el 29 de septiembre de 1484 en Leópoli (hoy, Lvov, Ucrania). Es enterrado en el convento franciscano Dukla. El papa Clemente XII aprueba su culto el 21 de enero de 1733, y lo proclama copatrono de Polonia y del gran ducado de Lituania el 5 de septiembre de 1739. El papa Juan Pablo II lo canoniza en Krosno (Polonia) el 10 de junio de 1997.
Común de Santos Varones
Oración. Señor, tú que otorgaste a San Juan de Dukla la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.


19.1 de julio
Pedro Crisci de Foligno (1243ca.-1323)

 
El beato Pedro Crisci, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Foligno (Perugia. Italia) hacia el año 1243. A los 30 años vende todos sus bienes, los distribuye entre los pobres y se entrega a Jesucristo pobre y crucificado (cf. Mc 10,17-30). Peregrina a Roma y Tierra Santa. Se refugia en el campanario de la catedral de Foligno llevando una vida de oración y penitencia al estilo de la beata Ángela de Foligno y Santa Clara de Montefalco. Muere en Foligno el 19 de julio de 1323. Juan Gorini de San Geminiano OP escribe una vida del beato Pedro. Es enterrado en la catedral de Foligno. Se le dedica una capilla en 1385. El papa Bonifacio IX aprueba su culto en 1400.
Común de Santos Varones
Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Pedro Crisci la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

Europa: La unión bancaria



                      El Gobierno alemán y la Unión bancaria

                                   Antonio López Pina
                                   Facultad de Derecho
                                              Universidad Complutense

Significativa del status quo es la política del Gobierno alemán respecto de la Unión bancaria. Un sistema de cuatro elementos: un código de procedimiento (SRB), instancias de supervisión (SSM) y de resolución (SRM – Board / SRM/RBM), cubiertas con un fondo de garantía (SDGGF/CDPS) – directivas de resolución bancaria, rescate y sistema de garantía de depósitos  [1].

          
La cuestión planteada el reciente 20 de marzo ha sido: ¿debe ser la Unión bancaria un paso hacia un mayor federalismo o debería reducirse a un mero instrumento de seguridad controlado por los gobiernos nacionales, exclusivamente concebido para abordar la solvencia de los bancos? Esta segunda opción es la que ha prevalecido en el acuerdo final. Conforme al mismo, el procedimiento de resolución de bancos en quiebra será responsable para supervisar o cerrar los 139 grandes bancos de la Eurozona así como 200 bancos transfronterizos y 6.000 entidades de crédito de la Eurozona.

El ECB emprenderá la supervisión y, eventualmente, proveerá al rescate de entidades en dificultades disponiendo de un Fondo de 55.000 millones de euros. Los propios bancos aportarán sus respectivas cuotas, impuestas anualmente por los gobiernos nacionales. Conforme al acuerdo, los gobiernos nacionales de la Eurozona no tienen la decisión  última acerca de si un banco es demasiado grande para quebrar. Corresponderá al ECB resolver  si se acude a los recursos del Fondo.

La mayor flaqueza de la Unión bancaria acordada trae causa de la resistencia del Gobierno alemán a aceptar la mutualización de la deuda a lo lo largo y lo ancho del Continente. Ello significa que cada país deberá echar  sobre sus hombros a sus bancos nacionales utilizando los recursos aportados por sus contribuyentes, en caso de que la crisis desborde las capacidades del Fondo. Y dada la limitación de los recursos del Fondo, la carga recaerá en su caso en el país de que se trate.

La Unión bancaria fue concebida para resolver el trilema financiero: logro de la estabilidad financiera, mientras se mantienen políticas financieras nacionales en un mercado integrado. Dadas las corrientes de capital en circulación, un cortocircuito puede afectar  a la totalidad del mercado, amenazando la estabilidad financiera.

La versión del procedimiento de resolución de bancos en quiebra resultante del acuerdo del 20 de marzo ha debilitado considerablemente los objetivos iniciales.

Por más que se trate de una victoria política del Parlamento Europeo, que forzó a Alemania a aceptar el compromiso. Lo que no empece, a que no se trate de la normativa  que  Europa necesitaría  para someter a Derecho al sector bancario.

El compromiso ha consistido en arrancar con una red de autoridades reforzada con un órgano de decisión centralizado, dejando para más adelante la creación de un verdadero organismo europeo de resolución de entidades financieras en quiebra (RBM).  A tal fin,  se anticipa  a 2015  – prevista en principio para  2018 -- la entrada en vigor de la regulación.

Hasta el momento,  Berlin acepta, para enero de 2015, la entrada en vigor de la regulación de bail-in (rescate): las pérdidas serán impuestas (directive on bank recovery) a depositantes de más de 100.000 euros  y de accionistas y acreedores,  previamente a que los Estados concurran al saneamiento de bancos en dificultades. Pero, por el momento, Alemania no parece dispuesta a ir más allá de una regulación de los rescates que proteja a los contribuyentes: el Consejo Europeo, de 26 y 27 junio 2013, bendecía los criterios (el orden de los paganos) para la reflotación de bancos y un fondo de recapitalización directa de hasta 60.000 millones euros del ESM para las entidades salvables. El planteamiento se explica por la negativa del Gobierno alemán  a que Bruselas pudiera decidir la liquidación de  una entidad bancaria tudesca; y por  el rechazo  a tener, mediante saneamiento, que  sacar a algun país  de su atolladero – Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre, ...  Alemania quiere tan poca mutualización de riesgos y tanta nacionalización bancaria como posible.

Los diputados del Parlamento Europeo han llegado el jueves 20 de marzo a un acuerdo con el Consejo Europeo sobre el procedimiento único de resolución bancaria (SRM) [2]. Las enmiendas parlamentarias ayudarán a que tal instituto no sea rehén de juegos políticos de poder y a que pueda producir rápidas y convincentes decisiones. El acuerdo mejora el proyecto de la Canciller Merkel y del Consejo Europeo en los siguientes aspectos:

-          El supervisor ECB desencadenará el proceso, siendo responsable para decidir si un banco está en  quiebra. El Resolution Board puede solicitar una tal decisión del ECB; en caso de que el ECB decline tal petición, el propio Board puede tomar la decisión.
-          La Comisión pondrá sobre la mesa el proyecto de resolución de los casos específicos de bancos en situación crítica. El Consejo Europeo solo actuará a iniciativa de la Comisión. Ello evitará intervenciones políticas en casos determinados, una de las preocupaciones del Parlamento Europeo.
-          El  plazo para adoptar las decisiones de resolución será limitado. El proceso de decisión acordado será mucho más eficiente. Podría ser aprobado en un fin de semana, del cierre de los mercados norteamericanos a su apertura en Asia. También a propuesta del Parlamento Europeo.
-          Entretanto, el fondo de resolución podrá tomar dinero a préstamo – algo crucial, a juicio del Parlamento Europeo, para los primeros años cuando aquél disponga solo de una pequeña capitalización y en caso de crisis.
-          En fin, se ha logrado una rápida mutualización de las “contribuciones nacionales” al Fondo. El 40% será mutualizado el primer año, el 20% el segundo año, el resto a lo largo de los otros seis años – hasta 2024. Es decir, el segundo año las aportaciones nacionales comportarán el 60%. Como condición de la aprobación, el Parlamento ha logrado  que tal rápida mutualización sea previa  a cualquier intervención del Consejo Europeo.

A efectos  de romper el círculo vicioso  entre deuda soberana y deuda bancaria privada, Alemania  ha conducido  a la Unión bancaria  por un trámite filibustero [3] largo,   con competencias mínimas para la Comisión, facultades decisivas para los ministros del Eurogrupo y un fondo de rescate bancario europeo a largo plazo,  y siempre como  subsidiario de los fondos nacionales, que serán los llamados a sufragar las crisis bancarias (SDGGF).



[1]  Maryla Krol, Banking union’s major omisión: debt mutualisation EUobserver, 29/03/2014; John Schranz, Natalia Dasilva, El Parlamento Europeo da el paso definitivo hacia la Unión bancaria, Servicio de Prensa 15-04-2014
[2]   European Parliament, Economic and monetary affairs, Parliament negotiators rescue seriously damaged bank resolution system Press release, 20 – 03 - 2014
[3] Xavier Vidal-Folch,  La habilidad del filibustero,  El País 11 julio 2013