lunes, 15 de diciembre de 2014

Hágase en mí según tu palabra

                DOMINGO IV DE ADVIENTO

 
                «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra»

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: - «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres». Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: - «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel: - «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?». El ángel le contestó: - «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: - «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y la dejó el ángel.

                                   La conversación entre María y Gabriel

           
1.- En la primera respuesta que María da al ángel se turba, no teme como Zacarías (cf Lc 1,12) y reflexiona sobre la palabra que se le ha dicho. Es la interioridad la que acoge la palabra del ángel. La segunda frase es la siguiente: ¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? La tercera es: —Aquí está la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra» (Lc 1,34-38). Es entonces cuando continúa la relación del Señor por medio de su Espíritu «Pues nada es imposible para Dios».  María solicita al ángel el cómo de la concepción, ya que es virgen; ella cree lo que le dice el ángel, pero no alcanza a comprender la realización del plan divino. Los «peros» al plan de Dios también se observan en los relatos de la vocación de Moisés —por tartamudez— (cf Éx 4,10); de Gedeón —por su pobreza— (cf Jue 6,15); de Jeremías —por su juventud— (cf Jer 1,3). ¡Cuantas veces nos habla el Señor por medio de la oración, de las personas que nos rodean, de los acontecimientos sociales y no le entendemos, o no le respondemos, o simplemente pasamos de Él!
2.- El relato remite al poder creador del Señor, que se realiza por medio del Espíritu y que sustituye el concurso del varón. Se parece a la interpretación que se hace en el AT sobre el «espíritu» o «aliento» de Dios que se muestra en el Génesis (cf Gén 1,2): «Envías tu Espíritu y los recreas y renuevas la faz de la tierra» (Sal 104,30; cf. Ex 37,14; Rom 8,11). No es la unión marital entre un dios y una mujer como ocurre en la cultura griega, sino la potencia amorosa divina que es capaz de crear. El Espíritu es una fuerza (cf Lc 4,14; Hech 1,8; 6,5.8), que no un poder generador como el de cualquier varón cuando concurre con una mujer para engendrar una vida humana. En el AT remite a ello muchas veces (cf Jdt 16,14; Job 27,3; 33,4)), como en el Evangelio de Lucas, sobre todo en el inicio de la misión de los Once en Jerusalén después de experimentar la Resurrección (cf Lc 1,18; 4,14). Si Dios ha sido el creador de todo cuanto existe, también puede hacer que una criatura comience a ser en el seno de una mujer.
           
La «sombra» significa la que daba la nube cuando el pueblo caminaba por el desierto, y se posaba sobre la Tienda del encuentro (cf. Éx 40,35-38; 24,16), además de hacerle de guía por el día y por la noche (cf. Éx 13,22); o la sombra que da el pájaro que simboliza la protección divina, o el poder creador divino (cf. Sal 17,8; Gén 1,2). Sin embargo, aquí nos recuerda la nube cuya «sombra» cubre a Pedro, Santiago y Juan que acompañan a Jesús en la escena de la Transfiguración; una voz procedente de la nube dice: «Éste es mi Hijo elegido» (cf. Lc 9,34); el mismo mensaje que se da en el Bautismo (cf. Lc 3,22). Los mensajes dirigidos a los discípulos y a Jesús, o al lector del Evangelio, son formas por las que Dios manifiesta su paternidad hacia una persona; no olvidemos esto.
           
3.- Esta presencia creadora del Señor, que es, a la vez, protectora, proviene del Espíritu del Señor en la concepción de Jesús, que es cuando Dios se relaciona en amor con su criatura, en este caso con María. Si esto es así, se siguen dando títulos a Jesús: «consagrado», es decir, separado por Dios por pertenecerle al ser el primogénito de María (cf. Lc 2,22; Lv 12,2-4); «Hijo de Dios», como antes Hijo del Altísimo, aunque en este caso responde a la realidad de la acción del Espíritu sobre María. Una filiación que históricamente se desvela en la Resurrección (cf. Hech 13,32-33; 2,32-36), se revelará en el bautismo (cf. Mc 1,11) y ahora en los relatos de la anunciación de Lucas y Mateo; en el Evangelio de Juan se coloca a Jesús junto a Dios desde toda la eternidad con la figura del Logos (cf. Jn 1,1). Son avisos que se le dan a los habitantes de Galilea, en concreto a los de Nazaret sobre su incredulidad de que fuera el Mesías un carpintero, cuya familia era de todos conocida (cf Lc 4,16-30). Nosotros, como María, somos templos del Espíritu Santo (cf. 1Cor 6,19), cuya acción hace que cobijemos el estilo de vida de Jesús, estilo que nos impulsa no sólo a dar lo que tenemos, sino a darnos, que es mucho más importante y decisivo para los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario