SAÚL,
RECHAZADO COMO REY DE ISRAEL.
TRADICIONES ORIGINARIAS Y SINCRONÍAS
REDACCIONALES
Miguel Álvarez Barredo
Instituto Teológico de Murcia OFM
Pontifica Universidad Antonianum-Roma
Así reza el título del libro publicado en el Instituto
Teológico de Murcia en esta primavera del 2014 por Miguel Álvarez Barredo.
Se trata de una lectura transversal del primer libro de
Samuel bajo este perfil. Saúl fue elegido como primer monarca de Israel por
medio del carismático mediador, Samuel, pero una vez que comienza a reinar y, a
causa de las medidas tomadas por el rey, surgen discrepancias y poco a poco a
poco ambos se distancian. También Dios
muestra también sus reservas sobre el comportamiento de su elegido para guiar a
su pueblo.
Al filo de esta toma de posición, bien sea de parte de
Dios y de su mediador, Samuel, es introducido velada, pero sistemáticamente el
sucesor, es decir, David. Desde 1 Sam 16 el lector puede asistir a la secuencia
de tensiones entre ambos protagonistas. Este desafío desvela los planes de Dios
a la hora de conducir la historia de Israel.
La presencia de David en la corte alterará anímicamente a
Saúl, y ya desde sus primeras actuaciones el sucesor comienza a ser del agrado
de los cortesanos, de los responsables del ejército y del pueblo. Tal favorable
acogida suscitarán la envidia y ojeriza del monarca. No obstante, David será
respaldado y apoyado también por Dios. Este desafío es narrado en 1 Sam 16-31.
Aquí el lector puede asistir a este pulso entre ambos protagonismo.
En 1 Sam 13-15 concentra una intensa incidencia redaccional para justificar prolépticamente el rechazo de Saúl, y dichos capítulos ocupan a su vez la parte más densa del libro. Se procura sacar a flote las ópticas redaccionales, que envuelven estas primeras escenas. Tiene tientes de ser un enfoque monográfico. La segunda parte del libro (1 Sam 16-31) ofrece más bien un enfoque sumario de esta lucha sin tregua entre ambos personajes, aunque no desdeña de subrayar las incidencias redaccionales.
El libro, entre otros fines, pretende delimitar cómo se
entrecruzan y enhebran en la pluma del redactor sus intenciones hasta
cristalizar en el texto definitivo, que el lector puede apreciar.
El autor ha procurado destacar cómo se ha confeccionado
una historia, que a primera vista puede aparecer profana, pero que en el fondo
Dios detrás de bastidores condiciona. Un Dios que aparece mezclado en las
maquinaciones y acciones de los protagonistas, pero llevan el sello divino, un
Dios distante o cercano, activo o pasivo, protector o desinteresado según los
acontecimientos u objetivos.
El libro procura, pues, sospesar aspectos teológicos,
criterios redaccionales, deslindar tradiciones originarias, etc, y cómo se han
conjuntado para juzgar los acontecimientos históricos del rechazo de Saúl y el
acceso de David al trono de Israel.
Editorial Espigas. Dr. Fleming, 1. 30003 Murcia.
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