lunes, 23 de junio de 2014

Libros: Sobre Saúl

SAÚL, RECHAZADO COMO REY DE ISRAEL.
TRADICIONES ORIGINARIAS Y SINCRONÍAS REDACCIONALES


                              
                                      Miguel Álvarez Barredo
                                       Instituto Teológico de Murcia OFM
                                                Pontifica Universidad Antonianum-Roma

            Así reza el título del libro publicado en el Instituto Teológico de Murcia en esta primavera del 2014 por Miguel Álvarez Barredo.
            Se trata de una lectura transversal del primer libro de Samuel bajo este perfil. Saúl fue elegido como primer monarca de Israel por medio del carismático mediador, Samuel, pero una vez que comienza a reinar y, a causa de las medidas tomadas por el rey, surgen discrepancias y poco a poco a poco ambos se distancian.  También Dios muestra también sus reservas sobre el comportamiento de su elegido para guiar a su pueblo.
           
Esta brecha ya es  visible a partir de 1 Sam 13-15, donde Samuel deja ya claro el rechazo de Saúl como rey de Israel. Aquí comienza una historia de arrinconamiento de Saúl, que concluirá con su muerte en su último enfrentamiento con los filisteos.
            Al filo de esta toma de posición, bien sea de parte de Dios y de su mediador, Samuel, es introducido velada, pero sistemáticamente el sucesor, es decir, David. Desde 1 Sam 16 el lector puede asistir a la secuencia de tensiones entre ambos protagonistas. Este desafío desvela los planes de Dios a la hora de conducir la historia de Israel.
            La presencia de David en la corte alterará anímicamente a Saúl, y ya desde sus primeras actuaciones el sucesor comienza a ser del agrado de los cortesanos, de los responsables del ejército y del pueblo. Tal favorable acogida suscitarán la envidia y ojeriza del monarca. No obstante, David será respaldado y apoyado también por Dios. Este desafío es narrado en 1 Sam 16-31. Aquí el lector puede asistir a este pulso entre ambos protagonismo.
           
En 1 Sam 13-15 concentra una intensa incidencia redaccional para justificar prolépticamente el rechazo de Saúl, y dichos capítulos ocupan a su vez la parte más densa del libro. Se procura sacar a flote las ópticas redaccionales, que envuelven estas primeras escenas. Tiene tientes de ser un enfoque monográfico. La segunda parte del libro (1 Sam 16-31) ofrece más bien un enfoque sumario de esta lucha sin tregua entre ambos personajes, aunque no desdeña de subrayar las incidencias redaccionales.
            El libro, entre otros fines, pretende delimitar cómo se entrecruzan y enhebran en la pluma del redactor sus intenciones hasta cristalizar en el texto definitivo, que el lector puede apreciar.
            El autor ha procurado destacar cómo se ha confeccionado una historia, que a primera vista puede aparecer profana, pero que en el fondo Dios detrás de bastidores condiciona. Un Dios que aparece mezclado en las maquinaciones y acciones de los protagonistas, pero llevan el sello divino, un Dios distante o cercano, activo o pasivo, protector o desinteresado según los acontecimientos u objetivos.
            El libro procura, pues, sospesar aspectos teológicos, criterios redaccionales, deslindar tradiciones originarias, etc, y cómo se han conjuntado para juzgar los acontecimientos históricos del rechazo de Saúl y el acceso de David al trono de Israel.

Editorial Espigas. Dr. Fleming, 1. 30003 Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario