domingo, 6 de abril de 2014

Die Apokalypse
                                               


                                           De  Hermann Lichtenberger



Por Miguel Álvarez Barredo



Poco a poco la colección  “Theologischer Kommentar zum Neuen Testament” va ofreciendo un comentario a todos libros del NT, colección que cuida la tradición textual y crítica, al tiempo que abre la temática judeo-cristiana  a la problemática actual y a los interrogantes que el creyente  y la comunidad eclesial puede plantear a la palabra divina. Y a fe que esta obra se ajusta a este esquema, sobre todo en la introducción.
La obra está dividida en tres partes, que se ocupan del comentario y traducción literal del libro del Apocalipsis, precedidas de una amplia introducción.
Ésta última comienza con una nota hermenéutica sobre este escrito apocalíptico, que alerta al lector del perfil del mismo e insiste en la conexión con la realidad actual. De gran valía es la sección dedicada a la historia de la investigación sobre apocalíptica judía y su revalorización en el pensamiento teológico actual (W.Pannenberg, J. Moltmann, K.Rudolph, etc).
En cuanto a la bibliografía (págs. 13-31) el autor proporciona una información muy completa, no sólo en cuanto atañe al Ap del NT, sino que de una manera ordenada y sistemática señala los textos y las fuentes sobre la corriente apocalíptica en el seno del ámbito intertestamentario: textos judíos primitivos, versiones bíblicas, libros apócrifos, textos de Qumran, obras de Flavio Josefo, papiros e inscripciones, textos rabínicos, testimonios de la literatura cristiana primitiva, y obras paganas del área latina y griega.
Sopesada aparece la sección dedicada a los comentarios sobre el Apocalipsis, aunque predominan las investigaciones de cultura inglesa y alemana, ésta última sobre todo. Amplia también es la literatura complementaria sobre el asunto apocalíptico, en donde se observa que H. Lichtenberger ha publicado numerosos estudios monográficos, y es conocedor de este filón.
No es frecuente encontrar una tan escalonada y completa información bibliográfica, aunque, como aludíamos, campea la vertiente alemana e inglesa, pero indispensable, por otra parte, para esta cuestión.
En la sección introductoria el autor ofrece a su vez un enfoque sintético del fondo apocalíptico judío, bien sea en temas y obras concretas, que encuentran resonancia en este libro del NT.
Se concluye la introducción con las cuestiones clásicas sobre el autor y fecha de composición, que son tratadas detalladamente y con criterio histórico y de manera rigorosa.
 El comentario propiamente dicho se ajusta a las divisiones habituales. La primera parte se centra en los caps. 1-3, el testimonio de Juan, la visión de la llamada, y las cartas dirigidas a las comunidades que sufren persecuciones y son objeto también de correcciones por parte del vidente.
La segunda parte abarca la serie de sellos, las trompetas, las copas, etc, (Ap 4,1-19,10), y la tercera (Ap 19,11-22,5) se concentra sobre el sentido de la historia: el retorno de Cristo y la nueva Jerusalén.
Una breve exposición de la conclusión del libro (Ap 22,6-21) corona este comentario, amén de los índices habituales.

Como el autor señala, en las últimas décadas se han producido innovaciones a la hora de considerar este escrito neotestamentario, atentas a sus conexiones históricas y literarias con el mundo de su entorno.
Tal afán se nota en la lúcida introducción, que anticipa ya las claves de interpretación del libro. Dichas fuentes y bibliografía son utilizadas en el cuerpo del comentario al texto, que en sí es breve y conciso. Es de agradecer este enfoque, pues la atención recae sobre el texto en sí, y es iluminado con resonancias de otras citas de dicho libro. De esta manera se libera al texto de ampliaciones temáticas complementarias, que a veces oscurecen la frescura y rigor el texto en sí. Hay que recordar que H. Lichtenberger piensa que su lector es alemán, pues cita versiones en tal lengua sobre textos bíblicos, que supone un conocimiento de dicha lengua.
Como afirmábamos antes, el autor se atiene a la estructura aceptada y convergente en los estudiosos contemporáneos.
Se ofrece, pues, un comentario lúcido y ordenado al libro del Apocalipsis, liberado de cuestiones paralelas al fondo apocalíptico. Precisamente en la introducción el autor adelanta criterios que ahorran aclaraciones posteriores, siempre avaladas por una bibliografía escogida, pero contenedora de las tendencias científicas actuales.
Las notas exegéticas al texto suelen ser muy acertadas, y las referencias, bien sea a las fuentes intertestamentarias o libros canónicos, ayudan en gran medida a la comprensión del mensaje esta obra que cierra la revelación divina.
Quisiéramos, además, notar que el autor aporta la mentalidad luterana en su interpretación, pues salpica sus reflexiones con citas del reformador.
En definitiva, un comentario que sitúa con maestría el Ap en el ámbito bíblico y pensamiento judío a finales del primer siglo. Una obra necesaria para conocer el mensaje del Ap, dados los apoyos constantes en la bibliografía selecta. Se echa de menos la atención a la simbología, elementos litúrgicos, etc, cual elementos unificadores del libro a nivel estructural. Tal carencia la suple el autor con un enfoque sabio del texto.
                       
Verlag W.Kolhhammer, Stuttgart 2014, 288 pp.,  23 x16 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario