jueves, 12 de diciembre de 2013

Virgen de Guadalupe. Sociedad

                           
[Imagen venerada en la iglesia de la Merced de los PP. Franciscanos de Murcia. España]

             La Virgen de Guadalupe
                                                         

   El 12 de diciembre América celebra la fiesta de su Emperatriz y México su Patrona. la Virgen de Guadalupe tiene una seria y honda tradición franciscana. No podemos pasar de largo por esta importante fiesta. Pero ¿cómo se originó la veneración de México a la Virgen de Guadalupe?
Juan Diego, nacido en 1474 en Cuauhtitlán, reino de Texcoco, pertenece a los indios chichimecas. Recibe el bautismo de los Franciscanos, que llegan a México en 1524. El 9 de diciembre de 1531, en Tepeyac, se le aparece María, la Madre del Señor. Le solicita que el obispo Franciscano Juan de Zumárraga le construya una iglesia, que lógicamente le pide a Juan Diego que le dé una prueba para comprobar la veracidad de la solicitud. El 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le aparece de nuevo a Juan Diego y le pide que le recoja unas flores en la colina de Tepeyac, donde es imposible que se den en el frío invierno. Juan Diego sube a la colina y encuentra unas flores bellísimas. Se las  coloca en su tilma, se las presenta a la Virgen, que le dice que se las lleve al Obispo. Juan Diego abre su tilma, se le caen las flores y aparece impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.
De rasgos típicos mexicanos, en actitud de oración, los cristianos vieron a la Madre del Señor, que cumplió la misión que siempre ha tenido María en la historia de salvación cristiana: ser el vehículo del encuentro con su Hijo y con el Señor. Desde ese momento todo fue mucho más fácil para los evangelizadores en México. Los indios no tuvieron que esconder sus ídolos en el interior de las imágenes de los santos europeos que los misioneros les mandaban esculpir. Ya tenían a la Virgen de su etnia, a quien rezar en verdad. Como la tienen en Murcia en la iglesia de la Merced de los Franciscanos, quienes le han dedicado una capilla.